Inversión ejecutada en grandes proyectos sigue sin repuntar y cae más de 23% a junio
Datos de la CBC indican que la merma obedece a iniciativas que concluyen su fase más intensiva del gasto y que no son reemplazadas.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
El ánimo entre los economistas es que el segundo trimestre fue el punto más bajo del año, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6%, en circunstancias en que gana terreno la opción de que la actividad crezca cerca de 2,5% en el actual ejercicio.
Sin embargo, hay componentes de la demanda que se encuentran con rezago. Uno de los más notorios es la inversión, medida como formación bruta de capital fijo (FBCF).
Según el Banco Central, el indicador lleva prácticamente un año de caídas, anotando una nueva baja de 4,1% anual en el segundo trimestre.
De hecho, el emisor empeoró su pronóstico para este año, esperando un descenso de 0,8%.
En aquel resultado tiene mucho que ver el menor gasto involucrado en la ejecución de los principales proyectos de inversión, tanto públicos como privados, que son trimestralmente catastrados por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Su más reciente reporte indica que la intensidad de la inversión se contrajo 23,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo lapso de 2023, para totalizar US$ 3.759 millones.
Así, el monto total alcanza su nivel más bajo desde a lo menos el segundo trimestre de 2020, en el peak de la pandemia del Covid-19, y se aleja del peak de US$ 5.455 millones alcanzado en el primer trimestre del 2022.
Antes de esa coyuntura, una cifra menor se observó el primer trimestre de 2012, recalcó el documento.
La intensidad de la inversión se define como una estimación de la que se ejecuta trimestralmente en el país, según el catastro CBC, en proyectos privados y estatales que se encuentran en la etapa de construcción.
Ahora, al comparar con el primer trimestre, la disminución se amortigua a 0,8%.
Desempeños mixtos
La CBC explicó que la caída se debe a resultados contrapuestos a nivel sectorial.
Por un lado, hubo bajas en energía y tecnología, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, en comparación con las nuevas que ingresan al sistema. Por otro, se incrementaron los registros de minería e industrias, por iniciativas que inician obras y otras nuevas en el catastro.
Yendo al detalle, el gasto en inversión en el sector energía se redujo un 29,3% respecto al trimestre previo, en mayor medida, por iniciativas de relevancia terminadas o que están concluyendo. En relación con 12 meses, hay un menor volumen de inversión de 47%.
La cifra de minería tuvo el incremento más cuantioso, con un 25,8%, principalmente por el inicio de las obras en Nueva Centinela. Además, hubo nuevos desarrollos incorporados al catastro este año que incidieron en el cálculo trimestral.
En industrias, se registró un alza de 27,6% trimestral por el comienzo de los trabajos en Enapac. Adicionalmente, hubo incorporaciones de iniciativas actualmente en ejecución como Segunda Ampliación Productiva Planta Verallia.
Respecto de igual lapso del año pasado, hay un incremento de 9,4%.
Obras públicas tuvo una leve variación de 2,5% tras cambios mixtos, con iniciativas terminadas o en fase final de obras; y, otras, que recién comienzan con sus trabajos.
Mientras que en el sector inmobiliario los desembolsos se contrajeron 1,2%, con un grupo “significativo” de iniciativas terminadas o en fase final de obras.