Ingresos laborales suman tercer mes de alza, pero el panorama no se ve auspicioso
La Cámara de Comercio de Santiago informó que en febrero el crecimiento anual fue de 7,1%. Pero a contar de mayo, las bases de comparación se volverán más exigentes, lo que afectará negativamente el comportamiento de la masa salarial.
- T+
- T-
Un crecimiento de 7,1% registró la masa salarial durante febrero, comparado con igual mes de 2021, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Se trata de un avance de 1,7 puntos más que lo observado en enero, lo que da cuenta de una segunda aceleración consecutiva de este indicador, que mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De hecho, lo ocurrido en el segundo mes del año responde a una expansión anual de 1,7% de la ocupación de asalariados, ligado a una leve desaceleración de las remuneraciones reales, las que cayeron 0,1% en el período.
Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que el sector de alojamiento y comidas registró el mayor aumento (18,7%), seguido de la minería (15,4%) y, en tercer lugar, las actividades de construcción y de salud, ambas cercanas al 13%. A continuación, se ubicaron la industria manufacturera (10,9%), transporte y almacenamiento (10,5%) y el comercio (9,9%).
Respecto a las remuneraciones nominales, el alza promedio fue de 7,9%, con alzas lideradas por el rubro alimentación y comidas (10,4%), secundadas por minería (9,5%) y comercio (9,0%). El menor avance se verificó en enseñanza (5,6%) y administración pública (5,7%).
En el sector público, los salarios observaron un incremento de 9,5% nominal anual, mientras que el número de funcionarios disminuyó 0,6% en los últimos doce meses.
De acuerdo con las estimaciones de la CCS, la masa salarial mantendrá su tendencia de crecimiento hasta fines del primer trimestre, debido a las bajas bases de comparación del año pasado.
La situación inflacionaria, sin embargo, impondrá mayor presión a esta variable, “anulando” una parte importante del crecimiento de las remuneraciones nominales. Así, a contar de mayo, se verá la otra cara del dinamismo del año pasado, “lo afectará negativamente el comportamiento de la masa salarial”.