Informe le pone techo de 4,1% al gasto público a 2018 para lograr el equilibrio fiscal
Según Credicorp, para llegar al balance de las cuentas el crecimiento del gasto fiscal estaría por debajo del promedio de los últimos 15 años: 6,2%.
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En el mercado hay consenso en una cosa: el cuadro fiscal para este y los próximos años se ve complejo, debido a los importantes compromisos de gasto -a los cuales se agregaron los US$ 500 millones por la emergencia en el norte del país- y el débil escenario macro para los siguientes años.
Este contexto ha llevado al mercado a poner en duda que el gobierno alcance la meta fijada a 2018: reducir a 0% el déficit estructural y llegar a un equilibrio en las cuentas del Fisco para finales de la actual administración.
Dicho objetivo ha sido ratificado por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que el titular de la cartera, Alberto Arenas, señalara que están "analizando" ampliar para 2016 los actuales estímulos fiscales, con un gasto que crecerá casi 10% este año.
Credicorp Capital tomó nota de esta debate a nivel macro y sacó sus propias conclusiones: con el actual escenario macro y en vista de los compromisos de gasto asumidos, el gasto público no debiera crecer más de 4,1% promedio en los próximos tres años para alcanzar el equilibrio estructural a 2018.
En un informe realizado por los analistas Andrés Osorio y Paulina Yazigi, el banco de inversión toma como supuestos para llegar a ese 4,1% que el crecimiento de tendencia de la economía se ubica en 4,1% y el precio del cobre de mediano plazo en US$ 2,9 por libra.
Bajo este escenario, plantea que el desafío no es menor, ya que el gasto debiera crecer en los próximos años muy por debajo de su promedio histórico.
"Dada la fragilidad de la recuperación actual, con la desaceleración que aún se mantiene tanto en la inversión y consumo del sector privado, el gasto fiscal debería seguir impulsando al crecimiento en los próximos trimestres", señala el texto.
Ante esta necesidad, Credicorp advierte que si se consideran los planes ya presupuestados por el Ejecutivo, se "dificulta" que el gasto pueda crecer bajo el 6,2% promedio de los últimos 15 años.
"Con esto, sería difícil llegar bajo las condiciones actuales a un balance estructural al año 2018", señalan Osorio y Yazigi.
Escenarios alternativos y emisión de deuda
Si bien Credicorp tiene un escenario base para el crecimiento del gasto, plantea una serie de situaciones que podría modificar esa cifra.
Una de ellas es que se mantuvieran los supuestos con que se armó el erario 2015, con un Producto tendencial de 4,3% y un cobre de mediano plazo en US$ 3,07 la libra. "Bajo ese escenario, el gasto de gobierno podría crecer un máximo de 5,5% promedio los próximos tres años para llegar a un 0% de saldo fiscal", plantea el texto.
El escenario más pesimista, con un PIB de tendencia de 3,7% y un cobre de mediano plazo en US$ 2,6 por libra, pondría como techo un 1,4% de crecimiento del gasto para el próximo trienio si se quiere mantener la meta trazada por Hacienda.
¿Qué significan estos escenarios en términos de emisiones de deuda soberana? Bajo el escenario base de Credicorp, si el gasto crece 5,5% por año -como se proyectó en el erario 2015- el Fisco alcanzaría un déficit estructural en 2018 y debiera emitir US$ 7.000 millones en deuda cada año sólo para cubrir sus necesidades de financiamiento.
En cambio, si se realiza el gasto mínimo comprometido por el gobierno (4% promedio anual), se alcanzaría la meta de balance estructural a 2018 y las emisiones necesarias para financiar el gasto comprometido serían de US$ 5.600 millones por año, dice el informe.