Inflación se mantendrá bajo el 3% hasta inicios del 2019
IPoM planteó escenario de eventuales recortes de tasa si los precios se mantienen bajos más allá de lo esperado.
- T+
- T-
El escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) establece que la tasa de interés se mantenga en torno a sus niveles actuales (2,5%) "y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad". O sea, Cuando retome su crecimiento potencial.
Sin embargo, también plantea la posibilidad de nuevos recortes, en caso de que se mantenga el actual escenario de baja inflación. Así lo señaló el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en el marco de la presentación del IPoM ante la comisión de Hacienda del Senado.
El ejecutivo recalcó que es "es importante" notar que desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo "deben ser monitoreadas con especial cuidado".
"Esto, porque en un contexto de debilidad de la economía, de inflación reducida y donde algunas medidas de expectativas de inflación a mediano plazo permanecen algo bajo 3%, la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requerirá profundizar la expansividad de la política monetaria", afirmó.
Marcel señaló que la inflación permanecerá en torno al 2% durante la primera mitad de 2018 y volverá al 3% durante la primera mitad del 2019, "algo más tarde que lo previsto en septiembre".
"De todos modos, el Consejo reconoce que en un escenario como el actual -donde el crecimiento de la actividad aún es acotado la inflación se mantendrá en torno al límite inferior del rango de tolerancia por varios meses y algunas medidas de expectativas de inflación a mediado plazo permanecen algo bajo 3%- desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo deben ser monitoreadas con especial cuidado", lanzó el presidente del ente autónomo.
"Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria", cerró la autoridad.