Macro

Importaciones del retail sumaron un segundo trimestre al alza al partir el año

Análisis de la CNC mostró un repunte en todas las categorías, además de una baja en el valor unitario de las compras.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un aumento de 21,3% anual registró el Índice de Volumen de Importaciones del Retail en el primer trimestre del año frente a igual lapso de 2023, según el análisis que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo con las cifras, se trata del segundo período positivo tras cinco de caídas, reafirmando una trayectoria al alza.

Los resultados, dijo el reporte de la CNC, se deben en parte a que se enfrenta una menor base de comparación, sobre todo en las categorías de durables, junto a una recuperación que se ha estado evidenciando en las ventas minoristas, las cuales el primer trimestre de este año acumularon un alza de 3,4% tras un negativo 2023.

Junto con mejores ventas, la CNC dijo que la dinámica de las importaciones responde al comportamiento de los niveles de stock, en los que -según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en cuanto al comercio minorista- se evidencia una desaceleración en los niveles de inventario, acumulando una baja de 9% en los dos primeros meses del año, tras peaks históricos a fines de 2022 y principios de 2023.

En este contexto, el Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares -que incluye seguro y flete- de los productos importados del sector, evidenció una baja de 5,5% anual en el citado lapso, mayor a la caída del período anterior, “dando cuenta que continúan una desaceleración global en los precios internacionales de los productos importados por el retail”, señaló el gremio.

De esta manera, agregó, es de esperar que se continúe viendo resultados positivos en los volúmenes importados por el retail, pero de menor magnitud en la medida que la influencia de la base de comparación se vaya acabando.

Sectores al alza

El repunte alcanzó a todas las categorías analizadas.

Vestuario y calzado, por ejemplo, pasaron a terreno positivo tras cinco trimestres de caídas, anotando avances anuales de 22,2% y 25,5% en enero-marzo, respectivamente en su volumen importado.

Respecto al trimestre anterior, ambas categorías aceleraron también sus importaciones con crecimientos de 16,5% en vestuario y de 33,6% en calzado.

Ambos rubros también evidenciaron descensos en sus precios.

En el caso de los bienes durables de las categorías eléctricas los incrementos anuales fueron notorios en línea con lo observado a fines de 2023 e influidas en parte por una baja base de comparación.

Línea Blanca subió 82,7% anual en su volumen de importación durante el primer trimestre; electrónica un 9,5% y electrodomésticos un 68,6%.

Lo más leído