Goldman Sachs a inversionistas ad portas del plebiscito: “Deberían prepararse para un ajuste macro y político volátil en los próximos años”
El banco de inversión alerta que “la improbable resolución de la incertidumbre” tras la votación sugiere que las "circunstancias extraordinarias" que han llevado al Banco Central a intervenir pueden hacerse más “frecuentes/ordinarias”.
- T+
- T-
Solo dos días quedan para que las y los chilenos decidan entre aprobar o rechazar la nueva Constitución, y el mundo económico y financiero tiene los ojos puestos en el evento. Goldman Sachs se pronunció sobre el plebiscito este viernes, afirmando -tal como lo han dicho otros agentes del mercado- que “independientemente del resultado, el proceso constitucional no terminará con la votación del domingo”.
Un reporte elaborado por el economista jefe para América Latina, Alberto Ramos, señala que “o bien el Apruebo irá seguido de un largo e intenso proceso de redacción de leyes habilitantes de muchos de los principios consagrados en la nueva Constitución; o bien, si se rechaza, las autoridades y la clase política tendrán que acordar un camino a seguir para cambiar/sustituir la Constitución actual, que la mayoría sigue queriendo cambiar”.
Este cuadro lleva al banco de inversión estadounidense a afirmar que “ya no estamos en el Chile de antaño”, y a advertir que los inversionistas “deberían prepararse para un ajuste macro y político volátil en los próximos años”.
El economista plantea que las principales preocupaciones en torno a la nueva Constitución propuesta apuntan a su potencial impacto en la inversión, el crecimiento a largo plazo y a los “controvertidos” cambios en la arquitectura de los sistemas legislativo y judicial.
“Los precios de los activos ya llevan incorporada una prima de riesgo político significativa, y la resistencia del mercado financiero nacional se ha puesto a prueba”, dice Ramos. Agrega que “en un contexto político, social y normativo muy inestable, los diferenciales de los CDS soberanos se ampliaron y la volatilidad del mercado de divisas aumentó en relación con sus homólogos de América Latina”.
Intervenciones más frecuentes
El análisis también aborda la relación entre la incertidumbre política y la “perturbación” del mercado en programas de intervención cambiaria similares lanzados por el Banco Central en 2019 y este año.
“A pesar de las reticencias iniciales, el Banco Central decidió actuar después de que las graves perturbaciones derivadas de los efectos indirectos de la incertidumbre política obstaculizaran la capacidad del mercado de divisas para operar con normalidad”, recuerda el reporte.
Si bien el informe reconoce que los mercados “reaccionaron bien” a ambos anuncios, constata que el programa de 2019 se detuvo después de cuatro semanas, y el de este año “está entrando en su octava semana en un contexto de mayor incertidumbre, y un déficit por cuenta corriente grande y creciente”.
En este escenario, Goldman Sachs advierte que “la improbable resolución de la incertidumbre tras el plebiscito sugiere que las ‘circunstancias extraordinarias’ que han llevado al Banco Central a intervenir pueden hacerse más frecuentes/ordinarias”.