Medidas económicas tienen un costo de US$ 2.000 millones y Gobierno descarta efecto inflacionario
Gobierno duplica bono marzo, crea bono para la construcción y “bolsillo electrónico” con transferencias para enfrentar la inflación.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves un plan de medidas sociales que elaboró el gobierno para enfrentar la situación económica y contener la inflación, en momentos en que se reabre la discusión en el Congreso sobre un nuevo retiro anticipado de los fondos previsionales y cuando el mercado descuenta que el primer trimestre de este año será el más complejo en el ciclo recesivo que enfrentar la actividad.
En concreto, se trata de siete medidas que consideran duplicar el monto del llamado "Bono Marzo", que pasa de $ 60 mil a $ 120 mil por beneficiario; la transferencia directa de recursos por ocho meses para los sectores más vulnerables; y una rebaja en los precios de los medicamentos, entre otros.
Desde Valdivia, el mandatario indicó que “sé que estamos viviendo momentos difíciles, que el primer semestre será desafiante y que el alza del costo de la vida es un desafío para todos. Hoy con $ 10 mil no es posible ir a la feria” y comprar lo mismo que hace unos meses. Planteó que “esperamos que a principios del próximo año la inflación sea de un digito”.
Hoy, los precios en el país acumulan un aumento superior al 13% en el último año. Mañana viernes se darán a conocer nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el mercado apostando por un amplio rango mensual, entre 0,1% y 0,7%.
Las medidas anunciadas son:
- Duplicar de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como "Bono Marzo"), "apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica", señala una minuta explicativa del gobierno. Según la autoridad, esto beneficiará a más de tres millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto, una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando de esta manera un aporte total de alrededor de $120 mil.
- Se crea el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $ 13.500 mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares, explicaron en el gobierno. Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”. Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año.
- Incremento, de forma permanente, en un 20% del monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de tres millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Esto implicará un incremento de hasta $ 3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $ 16.828, ahora obtendrá $ 20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $ 10.327 a $ 12.475 y de $ 3.264 a $ 3.943, respectivamente.
- Convenio de rebaja de precios de medicamentos: para este año se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Además, se incorpora una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas.
- Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y aumentará en $ 5 mil más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
- Extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales, explicó el gobierno.
- Implementación de un programa de garantías especiales estatales de $ 50 mil millones para créditos en el sector de la construcción: "Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos", dijo el Ejecutivo, agregando que este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.
El costo de las medidas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el conjunto de siete medidas anunciadas por el Gobierno tienen un costo estimado para el Fisco del orden de los US$ 2.000 millones.
El jefe de las finanzas públicas indicó que “si queremos tener una referencia, es el doble de lo que costó el bono de invierno de agosto del año pasado”, y explicó que “se financia fundamentalmente con recursos del Presupuesto para 2023, más recursos adicionales que vamos a informar la próxima semana”.
El secretario de Estado defendió las medidas, indicando que “recogemos varias de las propuestas de los últimos meses que pedían tarjetas, reducción del IVA, compensación por inflación; todo eso lo traducimos en este bolsillo familiar electrónico”.
Marcel descartó un potencial impacto sobre la inflación, al indicar que son “medidas financiadas dentro del marco fiscal para estos años. Son medidas que no inciden sobre el balance fiscal este año y por eso esperamos que no tengan impacto inflacionario”.
El ministro descartó que las medidas tengan como objetivo frenar la discusión en el Congreso sobre el autopréstamo de fondos previsionales -hoy en discusión en la comisión de Constitución de la Cámara- o nuevos retiros de las AFP que podrán comenzar a legislarse nuevamente en abril, al cumplirse un año del rechazo de la última iniciativa similar.
Se espera que el gobierno ingrese en los próximos días los proyectos para materializar las medidas. Deben pasar por el Congreso el aumento del Aporte Familiar Permanente; la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”; el incremento permanente de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF); y la creación del Fondo de Garantías para la construcción.