Macro

Foxley valora señales de Valdés y pide apoyo para ajuste fiscal

El también ex canciller expresó su inquietud ante el mayor déficit previsto para las arcas públicas este año.

Por: | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupado por el actual momento económico está Alejandro Foxley. El ex ministro de Hacienda, quien ocupara el cargo entre 1990 y 1994, señaló ayer en La Moneda que el escenario macroeconómico involucra tener mayor prudencia, por lo que valoró el llamado a racionalizar los recursos y darle gradualidad a las reformas que realizó el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés.

En esa línea, el economista también destacó la creación de la comisión asesora presidencial para la productividad, anunciada ayer en La Moneda, lo que se complementa -dijo- con las señales de realismo que ha enviado el jefe del equipo económico.

"Esta es una iniciativa extraordinariamente oportuna, en sintonía con lo que ha planteado en estos días el ministro Valdés. Me parece muy adecuado mirar hacia adelante, anticiparse a un proceso de desaceleración que está ocurriendo en Chile y en el resto del mundo, donde habría que ajustar el número de objetivos que se proponen para hacer compatible un ajuste económico adecuado que permita la reactivación y seguir adelante con las reformas a la velocidad que lo permita este nuevo escenario", señaló el también ex canciller.

En este sentido, aseguró que lo esencial en lo próximo es apoyar "fuertemente" al equipo económico del gobierno, especialmente a Valdés, "quien creo que está haciendo una buena gestión y dando las señales adecuadas".

En esta línea, mostró su preocupación por el alto déficit fiscal que se espera para este año, que según las proyecciones de Hacienda será de 3% del PIB, en lugar del 1,9% que anticipaba al diseñar la Ley de Presupuestos de este año.

"Es un déficit obviamente preocupante, como dijo el ministro Valdés, y estoy seguro que se están tomando las medidas para ir eliminándolo. Una de las grandes ventajas que ha tenido Chile en los últimos 20 años ha sido mantener la regla de equilibrio fiscal. Hay que apoyar al ministro cuando plantea la necesidad de ajustarse desde el punto de vista fiscal", expresó.

De todas maneras, Foxley hizo un llamado a la tranquilidad ante el deterioro de las expectativas empresariales y las proyecciones macro.

"Este país tiene capital político en muchos sectores. Uno de ellos han sido los ministros de Hacienda. Los ministros que ha tenido este país desde 1990 hacia adelante son personas que han cumplido con una tarea extraordinaria, fundamental y difícil, manteniendo la economía bien ordenada, manteniendo superávit fiscal y financiado programas de reformas sociales muy ambiciosas", lanzó el ex senador.

Lo más leído