Encuesta revela desalentador panorama sobre la inflación mundial: Chile está entre los más pesimistas
Sondeo de Ipsos revela que en el país es mayor que el promedio global el porcentaje de encuestados que le atribuye a la inmigración el alza del costo de la vida.
- T+
- T-
Aunque sucesivos estudios de opinión dan cuenta de que en los últimos meses la preocupación por la inflación ha cedido terreno por lejos a la constante inquietud de los chilenos por la crisis de seguridad que enfrenta el país, eso no quita que el estado de la economía constituya una zozobra persistente, tanto entre nuestros connacionales como en el resto del mundo. Y el estado de ánimo respecto a este tema es bastante pesimista en todo el globo, según da cuenta el Monitor de Inflación Global de Ipsos, del mes de mayo, que realiza a 29 países.
De hecho, nuestro país es parte de aquellos en los que no sólo un importante número de habitantes está convencido de que estamos en recesión (47%) -a pesar de que las autoridades, encabezadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo han desestimado-, sino que está prácticamente al final de la tabla entre las naciones en que menos ciudadanos aseguran vivir cómodamente (6%) ante la consulta acerca de “qué tan bien diría que está administrando sus finanzas en la actualidad”. Sólo están más abajo Argentina (4%) y Polonia (3%). De hecho, el grueso de los consultados chilenos está entre quienes “tienen lo suficiente” (27%) y a los que se les hace “algo difícil” (32%) mantenerse.
En cualquier caso, Chile está algo más bajo del promedio mundial entre los habitantes de países que están convencidos que el suyo enfrenta una recesión, que llega a 49%.
Por otro lado, Chile está en la medianía de la tabla (47%) entre los ciudadanos de países que creen que al suyo le tomará más de 12 meses que la inflación retome su curso normal, mientras que el promedio global de los que están en esta postura es de 46%; Suecia surge como la nación entre cuyos habitantes existe más pesimismo en este ámbito, pues el 64% de sus habitantes está en esta postura. En contraste, entre los habitantes de India esta posición cae al 23% y llega a 29% los que creen que la inflación nunca volverá a la normalidad. Pero este no es el país más pesimista en este sentido, ya que es superado por Sudáfrica (39%), Argentina (33%) y Japón (31%), entre otros. En Chile, sólo un 11% cree que la inflación nunca retomará su senda normal.
Así las cosas, el panorama a nivel mundial de cara al próximo año es un tanto desolador. Según los datos que revela el último Monitor de Inflación Global de Ipsos, el 63% de los consultados a nivel mundial cree que la tasa de inflación subirá, ya sea mucho o poco, el próximo año; el 60% estima que también lo hará la tasa de interés; el 59% cree que aumentará el desempleo; y el 54% que los impuestos también subirán; mientras que en contraste, sólo el 29% que aumentarán sus ingresos disponibles (lo que queda libre tras pagar las cuentas) y el 28% a nivel mundial estima que aumentará su estándar de vida.
Estos mismos tópicos no dejan de ser desesperanzadores en Chile. Por lo pronto, sólo el 35% de los consultados cree que sus ingresos disponibles aumentarán, ya sea mucho o poco, y un escaso 30% estima que lo propio ocurrirá con su estándar de vida. En cambio, el 57% opina que aumentarán los impuestos que le corresponde pagar; el 67% que aumentará el desempleo; el 70% que aumentarán las tasas de interés y el 63% que la inflación también lo hará. Este último está en línea con el porcentaje mundial sobre el tema que está en 63%.
Expectativas de aumento de gasto
En cuanto a las expectativas de gasto del hogar, estas van en la misma línea pesimista para los próximos seis meses. A nivel global, el 71% estima, por ejemplo, que el costo de la compra de alimentos subirá mucho o poco. El 68% cree que también aumentarán los costos de los servicios básicos como gas y electricidad, entre otros; el 67% cree que aumentará el costo de las compras domésticas; el 60% que lo hará el costo del combustible; el 54% que aumentará el costo de las salidas sociales; el 44% que lo hará el costo de suscripciones, como por ejemplo Netflix u otros tipos de membresías; y, el 42% estima que subirá el costo de las hipotecas o arriendos.
En Chile aumentan sobre el promedio mundial quienes estiman que subirá el costo de las compras de alimentos, llegando a un 73%. Mientras que el 68% cree que también aumentará el costo de las compras domésticas, un punto más que el promedio mundial; el 72% estima que le aumentará el costo de los servicios básicos, cuatro puntos más que el promedio global; el 48% cree que subirán los costos de las membresías, también cuatro puntos más alto que el promedio mundial; el 73% cree que aumentará el costo de los combustibles, 13 puntos más que el promedio mundial; el 58% estima que subirá el costo de los hipotecarios y arriendos, 16 puntos más que el promedio mundial; y, el 51% cree que subirá el costo de las salidas sociales, tres puntos menos que el promedio.
Y ante la pregunta acerca de ¿cuánto cree que contribuye cada una de las siguientes opciones al aumento del costo de vida actual en su país?, el 73% a nivel mundial lo atribuye a al estado global de la economía; el 71% al nivel de la tasa de interés; el 70% a las políticas del gobierno; el 64% a la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias; el 63% a que las empresas obtienen ganancias excesivas; el 56% a la pandemia; el 53% a que los trabajadores exigen aumentos de sueldo; y, el 50% a la inmigración hacia sus respectivos países.
¿Cuál es el escenario en Chile? En nuestro país, el 73% atribuye el alza del costo de la vida al estado global de la economía; el 55% a la invasión rusa a Ucrania; el 73% al nivel de la tasa de interés; el 67% a las políticas del Gobierno; el 63% a que las empresas obtiene ganancias excesivas y a la inmigración, este último tópico es 13 puntos más alto que el promedio; el 65% a la pandemia; y, el 55% a que los trabajadores exigen aumentos de sueldo.
Esta encuesta Global Advisor de 29 países se realizó entre el 24 de marzo de 2023 y el 7 de abril de 2023 a través del sistema Ipsos Online Panel a una muestra de 20.570 adultos de 18 y 74 años. La muestra se compone de aproximadamente de 1000 personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México, España, Suecia y EE.UU; y, aproximadamente 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.