Macro

Encuesta Casen: pobreza cae a un 14,4% durante 2011

La cifra representa una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al 15,1% que se registró en la medición de 2009.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno entregó esta mañana los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mide los niveles de pobreza e indigencia en el país.

En una ceremonia en La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informaron que la pobreza presentó una disminución de 0,7 porcentuales para ubicarse en 14,4% en 2011.

La encuesta de 2011 arrojó un índice de 15,1%. 

"La pobreza en Chile había comenzado a subir para llegar a 15,1% durante el año 2009, luego de eso vino el terremoto, lo que significó otra alza en la pobreza. Afortunadamente durante  el segundo semestre del año 2010 y durante el 2011 hubo una creación  de empleo muy fuerte que se unía con las políticas sociales y que llevó a que la pobreza disminuya al 14,4%", dijo Lavín.

En cuanto a la indigencia, los logros fueron mayores ya que, de acuerdo al estudio, ésta presentó una caída de un 0,9% respecto ala medición anterior.

"Aquí el logro es más grande todavía, porque cayó de 3,7% a 2,8% y esta tasa de pobreza extrema es la más baja que ha tenido Chile, incluso más baja que la que había el año 2006", añadió el ministro.

El secretario de Estado agregó además que en cuanto al nivel de pobreza por regiones, hay diez de ellas en que  bajó, "sólo cuatro regiones en que la pobreza subió y hay una región en que la pobreza se mantiene". En el caso de la pobreza extrema, se registró una baja en doce de las regiones.

Aún hay tareas pendientes

Por su parte el presidente Sebastián Piñera, señaló que estos logros no significan el final del cámino, "todo lo contrario, esto nos va a motivar y a estimular más para seguir trabajando con más fuerza y con más dedicación".

En esa línea, piñera reiteró su compromiso y el del gobierno para que al término de su mandato ya no exista la pobreza extrema.

"El compromiso que tenemos como gobierno, con derrotar la pobreza extrema de nuestro país, se mantiene más fuerte que nunca y (...) que antes que termine nuestro gobierno, es decir, antes del 11 de marzo del 2014, los chilenos podamos decir con mucha alegría y con mucho orgullo que hemos cumplido un compromiso moral que es que ninguna chilena ni ningún chileno tenga que seguir viviendo en la pobreza extrema", dijo el presidente.

Lo más leído