En noviembre volvió a ampliarse la brecha entre la inflación para los más pobres y el segmento de mayores ingresos
Según la UDD, el IPC acumulado en el último año ascendió a 14,3% para el quintil de menores ingresos, mientras que en el otro extremo el acumulado alcanzó a 12,1%. Así, se consolidó la tendencia que comenzó en agosto. ¿La razón? Las alzas en los alimentos y el transporte.
- T+
- T-
El sorpresivo registro de inflación de noviembre volvió a ampliar la brecha entre el costo de la vida del segmento de menores ingresos y el del grupo de más altas rentas en el país.
Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), ya que en noviembre la inflación para el primer quintil de ingresos -que engloba al 20% de menores rentas del país- ascendió a un 1% mensual, acumulando un 14,3% en los últimos 12 meses.
Si se compara con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año, el avance mensual fue idéntico pero estuvo muy por sobre lo acumulado en el último año, que alcanzó un 13,3% a nivel general.
En el otro extremo, los precios para el quintil número cinco (el 20% más rico del país) aumentaron 0,6% en el mes y 12,1% en el último año, siendo las menores variaciones entre todos los grupos de ingreso.
De esta manera, la brecha entre el IPC del primer y el quinto quintil continuó ampliándose en el mes de noviembre, tendencia que comenzó a consolidarse a partir de agosto.
Los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas un 1,7%; Vivienda y Servicios Básicos, un avance de 0,3%; y Transporte, 1,3%.
Por otra parte, los valores de los productos para el quintil de mayores ingresos se comportaron de esta forma: Transporte, 1,3%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 1,7%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, 1,5%.