Macro

El PIB de Chile crece levemente por encima de lo esperado en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) anotó una expansión de 2,3% en el período, mientras que la demanda interna subió un 0,5%.

Por: Rodrigo Martínez y Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile anotó un crecimiento anual de 2,3% en el tercer trimestre de 2024, informó el lunes el Banco Central, en una variación que se ubicó levemente por encima de las expectativas del mercado.

La demanda interna, por su parte, presentó una variación de 0,5%, resultado que fue explicado por un mayor consumo. Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron, con un efecto neto positivo en el crecimiento del PIB.

"Desde la perspectiva del origen, la variación anual del PIB se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio", dijo el Banco Central en sus Cuentas Nacionales.

Mientras que desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del Producto se sustentó en las exportaciones y, en menor medida, en la demanda interna que reflejó un mayor consumo de gobierno y hogares, explicó el ente autónomo.

Descontada la estacionalidad, la actividad económica registró una aceleración de 0,7% respecto al trimestre anterior.

Se modera el déficit de cuenta corriente, pero sube la deuda externa y bajan reservas

Según el informe, en el tercer cuarto el consumo de los hogares aumentó un 1%, impulsado por el gasto en bienes no durables y servicios. En el primer caso, destacaron los productos farmacéuticos y vestuario, y en el segundo, los servicios de transporte y salud. Por su parte, el consumo de gobierno aumentó un 5,3%, en línea con mayores servicios de educación.

La formación bruta de capital, por su parte, cayó un 3,8%, reflejo de una menor variación de existencias, la que alcanzó un ratio acumulado en doce meses de -0,8% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-0,2%). En aquel resultado destacó la caída de la edificación.

El ingreso nacional bruto disponible real presentó un crecimiento de 3,3%, explicado por el efecto positivo de los términos de intercambio. En tanto, el ahorro bruto total ascendió a 23,4% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 19,5% del PIB y un ahorro externo de 3,9% del Producto.

Análisis por actividad

La minería aumentó un 5,1% impulsada por el cobre y, en menor medida, por los minerales no metálicos. La extracción de hierro, a su vez, retrocedió. El incremento en la producción cuprífera se explicó por mayores leyes del mineral y a la puesta en marcha de una nueva planta concentradora, aseguró el instituto emisor.

En el caso de la industria manufacturera, esta presentó un alza de 3,2%, destacando las actividades de elaboración de alimentos y de productos químicos, petróleo, caucho y plástico. El desempeño en la industria alimenticia respondió a una mayor disponibilidad de recursos pesqueros, lo que favoreció a la producción de filetes de pescado congelado y de harina de pescado, dijo el ente autónomo.

El comercio avanzó un 3,5%, liderado por las ventas minoristas y mayoristas. Este último fue liderado por las ventas de enseres domésticos y maquinaria y equipo, mientras que el comercio minorista presentó resultados positivos en la mayoría de sus componentes.

El transporte aumentó 6,7% incidido, principalmente, por el transporte aéreo y los servicios conexos. Y los servicios personales anotaron un crecimiento de 7,1% donde la educación fue la principal contribución al alza, seguida por salud.

El suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) disminuyó un 2%, gracias a la generación eléctrica y, en menor medida, por el suministro de gas. “El valor agregado de generación eléctrica retrocedió producto del uso de insumos de mayor costo”, se lee en el informe.

La construcción registró una leve alza de 0,5%, resultado que combinó un incremento en las obras de ingeniería y una menor edificación.

La actividad pesquera creció un 2,8% en línea con el dinamismo de la pesca extractiva. Este efecto fue parcialmente compensado por una disminución en la actividad acuícola. En tanto, el sector agropecuario-silvícola retrocedió un 8,5%; donde las actividades agrícola y silvicultura cayeron, mientras que la fruticultura y la ganadería aumentaron.

Déficit en cuenta corriente

El Banco Central informó también que durante el tercer trimestre de 2024, la cuenta corriente registró un déficit de US$3.140 millones, lo que equivale a 3,9% del PIB y, en términos del acumulado anual, a 2,7% del PIB.

"El resultado se explica por el saldo deficitario de las rentas y la balanza comercial de servicios, el cual fue parcialmente compensado por el superávit de la balanza comercial de bienes. Por su parte, la cuenta financiera registró entradas netas de capital por US$4.261 millones, lideradas por la inversión extranjera directa en Chile", dijo el Banco Central.

Lo más leído