Economía y Transportes activan plan para hacer más eficiente la cadena logística
Las medidas estructuradas en cinco ejes de trabajo contemplan a todos los puertos estatales del país. El objetivo es optimizar el período intenso de exportaciones.
- T+
- T-
Desde la irrupción de la pandemia, los sistemas logísticos y portuarios han experimentado congestión, sobrecostos y demoras. En un momento en el que se espera que, junto con la economía global y nacional, el comercio exterior se desacelere, el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Transportes decidieron ampliar el Plan de Logística Colaborativa, que apunta a identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución del país.
El año pasado se implementó un piloto en la Región de Valparaíso, y ahora se decidió aplicar las medidas a todos los puertos estatales del país, apuntando a ver los beneficios entre noviembre y abril, o sea en temporada alta para las exportaciones de, por ejemplo, fruta fresca.
“El comercio exterior es clave para el desarrollo de Chile, lo ha sido y lo va a seguir siendo”, aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau. Enfatizó que “este es un plan que se basa en la articulación público-privada”, y recalcó que la participación de los actores de la cadena logística -gremios, empresas, servicios, subsecretarías- “permite identificar dónde están las mejoras potenciales que pueden aumentar la eficiencia de forma relativamente rápida”.
Su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográficamente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias”. Por esto, reiteró que buscan “mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas”.
El plan de trabajo contempla cinco ejes “que tratan de seguir toda la cadena”, precisó Grau. Estos son: minimizar las restricciones operacionales en los puertos, maximizar la productividad de los terminales portuarios, reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos, mejorar la coordinación de la cadena con depósitos extra portuarios y asegurar una operación naviera sin sobrecostos.
Lecciones y metas
El piloto del año pasado -en el que se aplicaron los cinco ejes que se replicarán ahora- permitió que la Empresa Portuaria de Valparaíso, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarriles del Pacífico habilitaran la operación ferroviaria nocturna. También se logró definir y autorizar nuevos parámetros de operación para el Puerto de San Antonio, lo que permitió aumentar en un 30% las maniobras.
Además, se acordó usar drones para vigilar zonas críticas, acordadas con las Empresas Portuarias, y Aduanas autorizó la ampliación temporal de las zonas de almacenamiento de almacenes extraportuarios que asi lo requirieron.