Economía chilena mantiene su buena salud y sorprende con crecimiento de 5,3% en mayo
La cifra supera ampliamente las expectativas de los especialistas que esperaban una expansión de la actividad en torno a un 4,5%.
- T+
- T-
La economía chilena sigue dando muestras de resistencia ante el empeoramiento de la situación externa producto de la crisis de deuda que se extiende por Europa y amenaza al mundo.
Esta mañana el Banco Central anunció que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó un crecimiento de 5,3% en el mes de mayo, superando ampliamente las expectativas de los expertos.
Las proyecciones de los especialistas apuntaban a que la actividad experimentara un crecimiento de entre 4,5% y 4,7% en el quinto mes del año.
El Banco Central dijo que en la cifra de mayo incidió principalmente el crecimiento del comercio y otros servicios, y de la industria manufacturera.
La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,0%.
Con la cifra de mayo, que tuvo un día hábil más respecto al mismo mes de 2011, la economía chilena acumula una expansión de 5,4% en lo que va del año.
De momento, la expansión acumulada es ampliamente superior a las proyecciones del Banco Central que en su último Ipom confirmó sus expectativas de una expansión de entre 4% y 5% en 2012.
El buen momento que atraviesa la economía se refleja también en la baja tasa de desempleo y en la caída que ha mostrado la inflación, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).