Dipres y Subsecretaría de Evaluación Social inician revisión de programas públicos de cara al Presupuesto 2025
La Dirección de Presupuestos solicitó el ingreso de 31 iniciativas no sociales al análisis ex ante, mientras que la dependencia del MDS incluyó a un total de 53 programas sociales.
- T+
- T-
La Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDS) dieron el puntapié inicial ayer al proceso de evaluación ex ante del Presupuesto 2025.
La actividad reunió a 124 encargados de la oferta programática de más de 66 servicios públicos, así como a sus jefaturas presupuestarias.
Según explicaron desde la Dipres, en estas instancias se revisa y reformula el diseño de los programas para asegurar su coherencia con el problema que buscan resolver y lograr ser eficaces en su implementación.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, aseguró que en el proceso van a “velar por la racionalización y consolidación de la oferta programática ya existente. Queremos poner el foco en racionalizar la oferta vigente, en revisar la continuidad de programas de baja cobertura efectiva y gasto ejecutado, que en sus resultados no están ‘moviendo la aguja’, o que podrían ser un componente de otros programas. Todo esto, considerando la disminución acumulada en el tiempo de nuestro espacio de gasto”.
Martínez relató como para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2024, desde la Dipres ingresaron a evaluación ex ante a 44 programas nuevos, de los cuales 24 fueron calificados como objetados técnicamente (OT), por lo que no fueron financiados. “Urgencia, priorización, resultados y espacio fiscal acotado son las ideas fuerza que van a estar inspirando nuestra formulación del Presupuesto para 2025”, enfatizó.
Esta evaluación ex ante tiene como objetivo verificar que exista una coherencia entre el problema a abordar, la población afectada, los objetivos definidos y la medición de resultados.
“Este nuevo ciclo de evaluación de diseño de programas es una oportunidad para hacer ajustes; queremos reforzar la importancia de fortalecer la coordinación entre servicios públicos, consolidando y racionalizando nuestra oferta programática para garantizar una respuesta efectiva y eficiente a las necesidades de las personas”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Y añadió que la inversión que realiza el Estado en sus programas “tiene que apuntar al bienestar de la ciudadanía. Si los programas están bien diseñados, los principales ganadores son las personas y el Estado”.
Los plazos
Desde la Dipres detallaron que los servicios públicos tienen hasta el 20 de mayo para ingresar voluntariamente programas a la evaluación ex ante, para tener asegurada la asistencia técnica y el informe de evaluación.
“Adicionalmente, hay programas a los que se les solicitó someterse a una evaluación de este tipo, para revisar sus diseños y subsanar debilidades, a partir de resultados en procesos ex ante previos, de hallazgos en su monitoreo o por ser programas calificados con mal desempeño en evaluaciones ex post”, mencionaron en un comunicado.
En esta ocasión, la Dipres solicitó el ingreso a 31 programas no sociales, mientras que la Subsecretaría de Evaluación Social incluyó a un total de 53 programas sociales.