Por Sebastián Vega
La tasa de desempleo nacional anotó una imprevista caída a 7% en el trimestre móvil febrero-abril, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al período enero-marzo y 1,6% en doce meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las cifras se situaron por debajo de las expectativas del mercado, que estimaban un 7,5%, lo que se explica por el incremento de 0,4% de la ocupación, donde resaltan las mujeres por “cuenta propia”, y la reducción de los desocupados, en especial los hombres, en la categoría “buscan trabajo por primera vez”.
En lo referido al empleo total en doce meses, el informe arrojó 474.500 personas ocupadas, 12.500 menos que en la última medición, una situación valorada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien además destacó los casi 30 mil empleos creados en comparación al trimestre anterior. “En algunas economías avanzadas se dan procesos de crecimiento sin empleo, pero este es un crecimiento con mucho empleo, y me alegro, y planteo esto de parte del gobierno, siguen pasando los meses y la economía no sólo sigue creciendo, sino que seguimos creando empleo”, señaló el titular de las Finanzas Públicas.
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo sentirse satisfecha, porque “hace por lo menos 30 años que no veíamos una creación tan vigorosa de empleos”.
Dinamismo del mercado laboral
El mercado salió de inmediato a explicar las razones de esta inesperada caída del desempleo. Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, señaló que los indicadores dados a conocer “reafirman en conjunto el fuerte dinamismo que actualmente presenta el mercado laboral, situación que por cierto alienta el desempeño del gasto de los hogares”, aunque advirtió que estos niveles de desocupación observados “comienzan a ser consistentes con mayores presiones salariales”.
Una opinión similar manifestó Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), para quien el desempleo confirma “el dinamismo actual del mercado laboral porque el registro de la tasa de desocupación es resultado nuevamente de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 4,9% en doce meses, junto a un nivel del crecimiento de la ocupación de 6,8% en doce meses”. Para la experta de LyD, el próximo trimestre móvil marzo-mayo “tendremos un registro de desempleo probablemente de un 7,5%”, una cifra un poco mayor a la estimación de Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, quien proyectó un 7,3%.