El primer plazo para declarar renta terminó con un incremento de 8,4% en relación al mismo periodo el año pasado. Así lo informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), que recibió más de un millón de declaraciones entre el 1 y 19 de abril.
El 82% de las declaraciones realizadas corresponden a propuestas ofrecidas por el SII, mientras la opción de propuesta personalizada ha sido la más utilizada.
La mayor parte de los contribuyentes, corresponde a personas naturales afectas al Impuesto Global Complementario o al Impuesto de Segunda Categoría; en tanto que sólo un 9% son contribuyentes de Primera Categoría.
Respecto del tipo de declaración, el 94% está solicitando devolución de impuestos, el 4% son contribuyentes que no tienen pago adicional ni devolución de impuestos; y tan sólo el 1% son personas con pago adicional de impuestos en abril.
En esa línea, el SII invitó a los contribuyentes que deben realizar pago de impuestos durante la Operación Renta, a efectuarlo de manera anticipada para evitar la habitual congestión que ocurre el 30 de abril, fecha cuando vence el plazo legal para concretarlo sin exponerse a multas.
SII emitió nueva circular para entidades religiosas
Por otra parte, con motivo de diversas consultas recibidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 31 de enero de 2012 se emitió la Circular N°9, relativa a las normas tributarias aplicables a las entidades religiosas.
Las instrucciones contenidas en la circular mencionada, son aplicables a todas las entidades religiosas e iglesias, independientemente de su denominación, y de ninguna manera están dirigidas a un credo en particular.
La dictación de la citada circular tuvo por único objeto refundir y sistematizar diversas instrucciones que se encontraban dispersas en distintos pronunciamientos de este Servicio, ello con la finalidad de facilitar el entendimiento y aplicación de las disposiciones tributarias por parte de tales entidades y de los funcionarios del SII. Por ende no se establece ningún criterio ni obligación nueva que afecte a dichas instituciones.