Dalibor Eterovic: “Vemos algunos brotes, pero todavía no tienen raíces como para pensar que van a mantenerse”
“Para nosotros es clave qué pasará con la inversión privada, ya que es lo que marca el ciclo económico. Un regreso hacia el crecimiento potencial tiene que ser liderado por la inversión privada”, dice.
- T+
- T-
Una invitación a mirar la marcha de la economía más allá del corto plazo hace el economista jefe del Grupo Security, Dalibor Eterovic. Su punto es que lo realmente importante se relaciona con los caminos para ganar competitividad y generar nuevas fuentes de riqueza. Sobre todo, porque hay situaciones -como la caída en el precio del cobre- que parecieran restringir el dinamismo hacia adelante.
- Tras las últimas cifras, ¿cómo definiría el actual momento económico?
- Tomando la frase que se ha puesto un poco de moda en el último período, vemos que efectivamente hay algunos brotes dentro de la economía. Sin embargo, todavía estos brotes no tienen raíces como para pensar que van a mantenerse de manera persistente hacia adelante.
Por ahora, los vemos en las cifras de crecimiento del cuarto trimestre del año pasado, impulsado -por el lado externo- por la caída del precio del petróleo, que genera mayores ingresos disponibles de las personas, lo que probablemente ha ayudado en el nivel de crecimiento del consumo y le ha puesto un piso. También ha sido importante el gasto fiscal, que según nuestras estimaciones habría crecido en torno al 10% en el cuarto trimestre, lo que por sí solo genera un crecimiento en torno a 2%.
- ¿Ya pasó lo peor?
- Si uno mira hacia lo que va a ser 2015, hay componentes que van a continuar por lo menos en el primer semestre, como por ejemplo los efectos positivos de la baja del petróleo, que podrían mejorar los indicadores de consumo. El gasto público va a seguir siendo relevante, con una expansión en torno al 10% durante este año, agregando un punto más de crecimiento respecto al año anterior. Adicionalmente, creemos que la minería -particularmente de cobre-, podría crecer cerca de 2% o 2,5%, lo que suma entre 0,2 y 0,4 décimas de crecimiento.
Con esto, crecimientos en torno a 2,5% a 3% parecen relativamente posibles, pero eso revela una economía que no tiene las condiciones que se le piden a una economía en recuperación. Y es que no es lo mismo una economía que crece 2,5% porque tiene un gasto fiscal que aporta casi un 2%, que si este crecimiento está liderado por consumo privado y por inversión privada.
Entonces, para nosotros es clave qué va a pasar con la inversión privada hacia adelante, ya que es lo que marca el ciclo económico. Un regreso hacia el crecimiento potencial o, de mediano plazo de la economía, tiene que ser liderado por la inversión privada.
- Entonces, ¿cuáles deberían ser los focos de Hacienda este año?
- Tratar de efectivamente generar un ambiente propicio para las inversiones y para la inversión privada. Ese siempre es el foco que debería tener Hacienda y no solo este año.
El segundo punto es que estamos, creo, enfocándonos demasiado en el corto plazo. Efectivamente, hay punto de inflexión, está mejorando la economía en el margen hacia los próximos meses, pero lo que hay que ver es cuál será el crecimiento de mediano plazo para la economía; ahí hay un tema importante.
Entre 2003 a 2010, la economía tuvo un shock positivo en términos de intercambio, lo que aumentó la tasa de ahorro y de inversión hasta un peak de 28%. Desde entonces, los términos de intercambio han caído en torno al 20% y hacia adelante, es bastante poco probable ver incrementos de esta cifra.
Por lo tanto, estamos en un ciclo donde las expectativas de ingreso de la economía chilena están más deterioradas y, por lo tanto, tendremos que buscar una manera de ganar competitividad durante este período y también nuevas fuentes de riqueza. Eso es lo que realmente va a permitir que Chile retome tasas de crecimiento de mediano plazo que sean sostenibles y acordes a las expectativas de los ciudadanos, en torno a 4%, quizás más.
Si no hacemos esos cambios, es probable que año a año vayamos viendo cómo el comité de expertos baja el PIB tendencial y el Banco Central el PIB potencial.
- ¿Qué acciones debería tomar el gobierno en esa línea?
- En un principio, buscar y arreglar los cuellos de botella que tiene la economía, buscar mejoras en la productividad; la agenda energética muestra un buen camino, flexibilidad laboral sería otra mejora.
Una de las cosas que uno podría criticar de la reforma laboral, es que se pierde la oportunidad de mejorar el acceso al trabajo de jóvenes y mujeres, una fuente de riqueza enorme que hoy no estamos ocupando.
Hay políticas que permiten generar mejoras a futuro y ésas son las que finalmente hacen que los países se desarrollen, creando un crecimiento estable y sostenible en niveles medios-altos.
Inflación bajará
- ¿Le preocupan los actuales niveles de inflación?
- Las medidas de inflación subyacente han sido algo más altas de lo esperado, pero tienen un componente no menor de efectos de precios por la reforma tributaria. Limpias de esos efectos, las medidas de inflación aún se han mantenido en niveles algo más altos de lo que esperábamos, pero hacia adelante esas presiones se irán moderando, porque sí creemos que la economía ha generado holguras y, de no mediar una depreciación cambiaria muy fuerte, la inflación debiera ir convergiendo hacia el rango meta para quedar algo por debajo del 3%.
Nuestra estimación apunta a un 2,5% para 2015, lo que significaría que hacia la segunda mitad del año el Banco Central tendría espacios para bajar la tasa de interés. Creemos que lo hará en dos ocasiones hacia el segundo semestre, de manera de apoyar a esta economía, que seguirá con una tasa de crecimiento bastante moderada.
Europa repunta y China se frena
El escenario externo también es importante para las perspectivas de mejora que podría tener Chile y, en esa línea, Eterovic manifiesta que el actual mix de crecimiento global es complicado para las economías emergentes y aquellas pequeñas y abiertas, exportadoras de commodities, como la chilena.
El experto advierte que el cuadro de fortaleza relativa del crecimiento de EEUU con respecto al resto de los desarrollados, está cerca un punto de inflexión.
Esto, en el entendido que están viendo señales de dinamismo para el Viejo Continente, con un crédito que frena su caída, un gasto fiscal que dejará de ser contracíclico y una depreciación del euro que es estimulante para la zona y contractiva para EEUU.
En el terreno de Asia, opina que el rebalanceo de la economía china desde inversión hacia consumo va a continuar, lo que desembocaría en menores tasas de crecimiento en el mediano plazo, bajo 7% y más cercanas a 6%. "Eso se liga a esta idea de que los términos de intercambio para Chile no mejorarán, sino que van a ir empeorando o, al menos, se van a mantener en estos niveles por los próximos años, lo que obliga a buscar nuevas fuentes de crecimiento y mayor productividad", concluye.