Costa recalca que el Banco Central buscará reducir la inflación "al menor costo posible" para la ciudadanía en los próximos meses
La presidenta del instituto emisor enfatizó que el mercado de capitales se ha ido recuperando en los últimos meses, pese a que sigue existiendo un alto nivel de incertidumbre.
- T+
- T-
Una de las luces rojas que encendió ayer el Banco Central con la publicación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) tuvo que ver con la inversión. La formación bruta de capital fijo se desplomaría un 4,8% este año, para caer un 2,2% en 2023, alertó el instituto emisor. Las razones son varias: incertidumbre elevada, menores niveles de ahorro a largo plazo, una caída generalizada de las expectativas empresariales, y el ya reiterado deterioro del mercado de capitales.
Esta última preocupación fue abordada por la presidenta del ente rector, Rosanna Costa, en la presentación del IPoM ante empresarios en Icare. La economista señaló que en el último período “hay una reacción de nuestro mercado de capitales”, y precisó que “en la medida que se han ido despejando incertidumbres mayores sobre los ahorros de largo plazo, ha habido un nivel de respuesta algo distinto”.
La líder de la entidad insistió en que “la incertidumbre es muy importante”, pero planteó que “sin duda hay varias medidas que uno puede hacer para fortalecerlo”, sin detallar los cursos de acción sugeridos. Costa señaló que el mercado de capitales nacional “tiene capacidad de reacción y algo lo ha mostrado”, pero detalló que “mientras más largo es el plazo, más importa la incertidumbre”.
En su opinión, “la profundidad del mercado también es importante y ahí pueden haber acciones en distintos ámbitos para contribuir a su desarrollo, pero es un mercado que ha tenido capacidad de reacción también”.
“Al menor costo posible”
En un tono similar al que expresó durante la jornada de ayer, la presidenta del ente autónomo recalcó que “el Banco Central es una institución que tiene gente muy comprometida, que entiende perfectamente los costos que están viviendo las familias con este proceso inflacionario, que entiende que tiene que transitar reduciendo los costos tanto de la inflación como los costos de reducirla”.
En esa línea, sostuvo que el grupo que trabaja en torno a las decisiones de política monetaria “entiende que tiene que hacer este balance, pero que la inflación es un fenómeno que está golpeando, que es duro, y estamos comprometidos con cumplir con nuestra misión de reducir y volver al 3% en el horizonte de política monetaria al menor costo posible, sin generar costos mayores de los estrictamente necesarios”.
La economista explicó que hoy en día, cuando falta aplicar “ajustes menores” a la TPM, “sin duda uno tiene que aquilatar mucho mejor, porque uno se puede equivocar por arriba o por abajo”. Y alertó que “cualquier error tiene costos”.
Costa detalló que “equivocarse por arriba significa llevar un ajuste algo más acelerado, una consecuencia en términos de caída de la demanda algo mayor, y eso no es deseable, eso también tiene costos, y lo reconocemos y lo miramos atentamente”. Pero recordó que, como la política monetaria tiene un “horizonte largo para actuar” y “no opera de un día para otro”, entonces ese error tiene “mitigadores” hoy en día. “Nos preocupa mucho, pero tenemos que reaccionar a tiempo y tenemos que ajustar eso con mucha prontitud. Sin duda lo miramos muy atentamente, y tenemos ese instrumental para corregirlo, pero hay que corregirlo muy a tiempo. No queremos ese costo”, recalcó.
Por el otro lado, comentó que “si fijamos la tasa y nos quedamos abajo, y la inflación persiste alta, si la gente no cree o deja de creernos en nuestro empeño por controlarla, y por lo tanto, a través de la indexación y a través de la fijación de precios hacia adelante el fenómeno persiste mucho en el tiempo, entonces se hace mucho más difícil y requiere un esfuerzo mucho mayor de política monetaria”.
Agregó que “eso tampoco lo queremos”, y precisó que “esos son los dos polos entre los cuales hay que ajustarse, ir caminando por el medio, ir ajustando y ponderando muy finamente esos riesgos para evitar ambos”.
Nueva Constitución
En un escenario en que el 4 se septiembre la ciudadanía aprobara la nueva Constitución, entrarían en vigor ciertos cambios para el instituto emisor. Su presidenta defendió que, actualmente, “el marco de política monetaria que sigue el Banco Central es muy similar al que siguen casi todos los países desarrollados”.
La autoridad monetaria recalcó que “nosotros no es verdad que solo miremos la inflación, nosotros lo que hacemos es proyectar la economía, proyectar el escenario macroeconómico, y eso significa mirar muy acuciosamente cómo evoluciona el consumo, cómo evoluciona el mercado laboral, perspectivas del mercado laboral”.
Así, Costa precisó que “para tener esa mirada prospectiva”, la entidad “tiene la mirada de un conjunto de variables que están afectando este macro-sistema en el cual nos desenvolvemos”.