Macro

Coordinación Hacienda-Banco Central: ¿Cómo reaccionar ante la crisis?

Varios especialistas han pedido al gobierno dar a conocer las herramientas con que enfrentará el contagio.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿La acción monetaria va a ser sólo recorte de tasa o también será acompañada con medidas que fomenten la liquidez? ¿El gasto fiscal se focalizará en determinados rubros económicos, se va a orientar en planes de empleo y capacitación o se traducirá en subsidios a los sectores más vulnerables? 
Si hay un tema que está presente entre los agentes económicos chilenos es que en 1998 se subestimaron las señales y efectos de la crisis asiática. Por ello es que varios analistas han reconocido en las últimas semanas que sería óptimo conocer la batería de herramientas que utilizará el gobierno -a través del plan de contingencia que elaboró el Ministerio de Hacienda- y el Banco Central, en coordinación con las autoridades fiscales.

“Es fundamental seguir los canales (de contagio) muy de cerca porque en la medida que se materialice algún contagio con alguna señal preocupante, en función de esa señal, de ese canal y de la magnitud que tengan hay que elegir la herramienta y la fuerza con que se va a aplicar. Si va a realizar gasto, cuánto; si va a inyectar de liquidez, cuánto; y Chile está muy preparado para efectuar medidas que mitiguen al menos una parte importante de los efectos. Creo que la economía chilena, los distintos agentes, sí están monitoreando los canales pero sí hay que entender el plan de contingencia no es un plan único, sino que va a depender del tipo de crisis, del tipo de contagio y la magnitud del contagio”, explican desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

En ese sentido, a primera vista los fundamentos de Chile para enfrentar la crisis parecen sólidos con un crecimiento alto. “Pero no va a ser para siempre, Chile sí se va a desacelerar y sí importa lo que pasa en el resto del mundo. Pese a que estamos en un escenario externo más negativo sí hay herramientas que están disponibles para utilizar y mitigar parte de esos efectos”, señalan en la entidad.

Por ello, destaca el nivel de 
coordinación que debe existir entre el gobierno y el Banco Central. Parte de esta tarea ya se inició con reuniones entre los técnicos y autoridades del ente rector y de Hacienda y las perspectivas de ese trabajo son positivas, puesto que en la última experiencia de crisis (subprime) los ámbitos fiscal y monetario tuvieron un andar coordinado.

“Un muy buen ejemplo fue lo que pasó en 2009, tuvimos un recorte agresivo de tasas del Banco Central, tuvimos inyección de liquidez, después de la caída de Lehman, y paralelamente el gobierno anunció un plan fiscal que en ese minuto era de casi 3 puntos del producto. Esa coordinación tuvo impacto en las expectativas en términos de que la gente confiara que las autoridades podían hacer cosas para mitigar esos efectos. La verdad es que son muy buenos ejemplos, que están en la retina, pero siempre es un desafío utilizar las herramientas adecuadas, en el momento correcto, con la profundidad adecuada”, sentencian desde Banchile.

Lo más leído