Consumo y liquidez dan señales de recuperación en marzo, pero quedan las dudas sobre su fortaleza para el resto del año
Informe del CIES-UDD revela también una caída en la creación de empresas en el tercer mes de 2024, la que no logra retomar el nivel de años anteriores.
- T+
- T-
De la mano de una recuperación en la liquidez de los hogares, el interés por las compras parece repuntar entre la población. Esta es una de las principales señales que se desprenden de los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia que genera el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo (CIES-UDD) mes a mes, basado en datos públicos disponibles en internet.
En su edición de marzo, los índices mostraron que el interés por consumir en tiendas de ropa, alimentos y electrónica creció tanto en febrero como en marzo en términos mensuales, después de un 2023 en rojo prácticamente en su totalidad. (ver gráficos)
Esto guarda relación con el hecho de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero presentó un aumento anual de la actividad comercial de 3,7%, y luego de 2% en febrero.
Por el lado de la liquidez, esta presenta un alza de 3,8% en 2023 en comparación a su nivel de tendencia.
Pero los datos por ahora no son para entusiasmarse, según el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, quien plantea que “más que un despegue, es una recuperación”.
Y agrega que “no vemos un despegue como hubo tiempo atrás, porque hoy el consumo tiene una presión de la economía informal más fuerte que lo hace reducir su capacidad de crecer”.
Aun así, el experto cree que mejores tasas de interés en el corto plazo en los créditos de consumo ayudarán a mejorar.
“Lo que veremos será un camino a la recuperación de cierto nivel de consumo, pero las condiciones en el empleo harán que sea acotada durante el año”, sostiene Martínez.
Justamente, el economista considera que a pesar del impulso al crecimiento que se han reflejado los resultados del Imacec, “este panorama -y lo muestran las proyecciones- no traerá aumentos en la inversión que hagan que esta recuperación en las tasas de crecimiento se contagie fuertemente al empleo”.
Según el análisis de Martínez, “se está retomando cierta capacidad productiva, pero no se está generando empleos a la tasa que se requiere para recuperar la ocupación prepandemia”.
Así, desde el CIES-UDD ven un mercado laboral “apretado”, lo que se condice con que la búsqueda de puestos de trabajo descendió 5,1% en el trimestre diciembre-febrero, y un aumento de 1,7% del interés por prestaciones de desempleo en el mismo periodo.
A su vez, el número de cotizantes en el sistema de pensiones presentó una caída anual de 2% en enero, lo que sugiere un empleo formal que “no repunta”.
Creación de empresas se tropieza
Otra arista que incluye el reporte se relaciona con los negocios. Y, en esta dimensión, el informe constata una creación de empresas por debajo de lo que había hace un año y representa un freno en el crecimiento observado en los dos primeros meses, con una caída estimada de 1,5% anual en marzo.
Esto es coherente con un alza de los boletines concursales -herramienta que se utiliza para declarar la quiebra de una firma- en febrero. Si en dicho período, pero de 2020, estos alcanzaban a un total de 370, en el segundo mes de 2023 llegaron a 551 y, en el mismo lapso del año en curso, a 762.
El director del CIES-UDD observa que en un “contexto de recuperación”, la actividad empresarial “no ha logrado llegar a los niveles de creación que había hace uno o dos años, principalmente porque antes había más liquidez y también más ayudas al sector empresarial”.
Con todo, Martínez dice que ve en este proceso de recuperación “los primeros indicios de un desacople entre la macro y la micro. Esto se da porque el origen del crecimiento es más industrial y público”.
Y si bien sostiene que “es una buena noticia”, el economista estima que se requiere más inversión y tasas de crecimiento más altas para el “despegue”.