Macro

CNC: Casi la mitad de los locales comerciales fueron víctimas de algún delito durante el segundo semestre del 2021

Además, un 75,1% de quienes conviven en su negocio con comercios ambulantes dice que estos aumentan la inseguridad del barrio.

Por: Vicente Cibié | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC) dio a conocer su última encuesta de victimización, realizada entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022, a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. Los resultados mostraron un aumento en los delitos, que van desde robo hormiga hasta saqueos a delitos económicos.

El estudio registró una tasa de victimización de 47,9% resultado que indica un aumento de 6,7 puntos porcentuales con respecto a la medición del semestre pasado (41,2%). Además, por primera vez los daños materiales al local (19,9%), que incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, se posicionaron como el delito más frecuente. A este le siguen el hurto (16,9%) y el hurto hormiga (15,7%). 

En lo referente a la regularidad de estas situaciones, se evidenció una media de ocurrencia, sin considerar el hurto hormiga (delito de alta ocurrencia), de 6 veces. Esto quiere decir que durante el semestre los locales, en promedio, son víctimas seis veces de otro delito.

Respecto a los diferentes rubros como variable de victimización, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) se posicionó en primer lugar con una tasa de 89,1% (31 puntos porcentuales más que el semestre anterior). Seguido por Otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%.

Otro factor analizado fue la presencia de comercio ambulante: sobre esto un 36,8% de los encuestados reporta presencia de negocios ilegales en la cercanía de sus establecimientos. Este factor se acentúa en Valparaíso/Viña del Mar con un 45,1%, Iquique (40,6%), Temuco (38,5%) y Santiago con 38,3%.

Sobre lo anterior, un 75,1% de quienes conviven en su negocio con comercios ambulantes dice que estos aumentan la inseguridad del barrio y un 67,4% afirma que afecta la seguridad de clientes y empleados. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 77,2% dice que no existe control alguno.

Sobre este mismo tema, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, afirmóque “esta encuesta vuelve a demostra que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores. Es por ello que les pedimos a las autoridades tomar accione para combatir este fenómeno”.

Por último, con respecto a las expectativas sobre la evolución de la problemática para los próximos seis meses, un 47,9% de los encuestados sienten que la delincuencia aumentará, índice superior a la medición anterior (38,2%); mientras que un 21,5% dice que seguirá igual y un 28,7% espera que baje.

Lo más leído