Capital Economics anticipa recesión técnica en Chile el segundo semestre y que la TPM llegue a 10% este año
La consultora británica estima que este año el PIB crezca un 2,5%, para moderar su expansión a 0,5% en 2023.
- T+
- T-
“La economía chilena se adentra en aguas turbulentas”. Con esa advertencia tituló la consultora británica Capital Economics su último comentario sobre Chile, en el que advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería tanto el tercer como el cuarto trimestre de este año, dando pie a una recesión técnica.
Un informe elaborado por la analista Kimberley Sperrfechter afirma que la economía chilena “se dirigió al tercer trimestre con un débil impulso”, lo que se refleja en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 0,1% en mayo frente al mes anterior, y la confianza de los consumidores cayó en junio a su nivel más bajo en más de un año.
En este cuadro, la firma proyecta que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses, y que la misma se mantendría por encima de 10% durante todo este año. A esto se suma que “un mayor endurecimiento de la política monetaria mantendrá elevados los costes de los préstamos para los hogares y las empresas”, detalla Sperrfechter.
La economista plantea que estos factores, junto con el endurecimiento de la política fiscal y la caída de los precios del cobre, “pesarán sobre la demanda interna”.
Esto conduciría a una recesión técnica -entendida como dos trimestres consecutivos de contracción-, lo que haría que la producción volviera a estar por debajo de la tendencia anterior a la pandemia en el transcurso de este año, alerta la analista.
La proyección de Capital Economics es que este año el PIB de Chile crezca un 2,5%, “dado el fuerte arrastre del año pasado”. Pero alertan que “un débil arrastre hacia el próximo año” se traducirá en un crecimiento de solo 0,5% en 2023. Ambas estimaciones quedan por sobre los rangos que estableció el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que fijó techos de 2,25% y 0% para la actividad este año y el que viene.
En el informe, la economista también señala que “la ralentización del crecimiento contribuirá a aliviar los desequilibrios externos que se acumularon a medida que la economía se recalentaba”, precisando que probablemente el déficit por cuenta corriente -que se situó en el 7,3% del PIB en el primer trimestre- se reduzca, pero la caída de los precios del cobre significa que seguirá siendo amplio. “La frágil posición exterior y la persistente incertidumbre política en torno a la nueva Constitución, probablemente mantengan al peso chileno en una posición de repliegue”, acota.
Este cuadro, según la economista, “aumentará la presión sobre el Banco Central para que luche contra las persistentes y fuertes presiones de los precios”, lo que lleva a la entidad a mantener su posición de que el instituto emisor subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) dos veces más, en este ciclo, cada una en 50 puntos base.
Esto implicaría que la tasa de interés oficial llegaría a 10% en los próximos meses, manteniéndose alta durante más tiempo de lo que la mayoría espera. Eso sí, la analista reconoce que los riesgos para sus previsiones, ya superiores al consenso, “están sesgados al alza”.