Para 2025 las apuestas del mercado parecen asentarse en que la economía chilena anotará una expansión de acuerdo a su tendencia.
Así lo revela la primera edición del año del Latin American Consensus Forecasts, donde el promedio de las 25 instituciones financieras consultadas arroja un alza de 2,2% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Ello significa una leve alza con respecto a la encuesta del mes pasado, que marcaba una estimación de 2,1%.
La mayor proyección de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de este año la tiene LarrainVial, que apuesta por un 4,5%.
Cabe señalar que para este año el Banco Central prevé un rango de crecimiento entre 1,5% y 2,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se la juega con un 2,4%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuesta por un 2,3% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) firma un 2,2%.
Más optimista, en su Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre, el Ministerio de Hacienda calcula un alza del PIB de 2,7%.
De esta versión de la encuesta participan entidades como Barclays, BTG Pactual, Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS, entre otras.
Esta última es la más optimista respecto al crecimiento en 2025, apostando por una variación de 2,5%, al igual que Scotiabank. Más abajo se ubican Oxford Economics, Rabobank y S&P con un 2,4%.
A su vez, bajo el 2% sólo están Libertad y Desarrollo (1,8%) y Barclays (1,7%).
En línea con una economía que crece cerca de su tendencia, el consumo privado presentaría un incremento de 2,1%, lo que significa una disminución respecto del sondeo previo (2,2%). Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBCF) crecería un 3,7% interanual en 2025. Eso sí, la encuesta anterior apostaba por un 3,9%.
En la otra vereda, los más bajistas en materia de precios para el cierre de este ejercicio son Libertad y Desarrollo (3,2%) y UBS (3,4%).
En inversión, el más positivo es Oxford Economics (7,5%), mientras que el menor pronóstico es de Economist Intelligence Unit (1,5%), el área de research del grupo mediático.
Para 2026, eso sí, las proyecciones de PIB son más variadas. Pese a que el consenso también apunta a una expansión del Producto de 2,2%, Oxford Economics calcula un 3% anual mientras que Citigroup y S&P dicen 2,7%
Bajo el promedio resaltan Gemines (1,9%), Moody’s Analytics (1,9%), Barclays (1,7%) y LarrainVial, que apenas prevé un incremento de 1,3% para la economía chilena el próximo ejercicio.
En 2026 se espera también un mejor desempeño del consumo privado, con una expansión proyectada de 2,4%, mientras que la inversión tendría un peor pasar, un punto menor que la esperada para este año (2,7%).
Pese a que el mercado ha advertido que la inflación podría ubicarse en niveles de 5% durante la primera parte de 2025, según esta entrega del Consensus Forecasts, su nivel más alto durante este año sería de un 4,6%, que se alcanzaría en enero y marzo.
Mientras que la meta de 3% del instituto emisor recién se alcanzaría en marzo de 2026, y, de hecho, la inflación cerraría 2025 en 3,7%.
La mayor proyección de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de este año la tiene LarrainVial, que apuesta por un 4,5%. En tanto, BTG Pactual y Morgan Stanley dicen 4%, y Barclays y JP Morgan se la juegan con un 3,9%.
En la otra vereda, los más bajistas para el cierre de este ejercicio son Libertad y Desarrollo (3,2%) y UBS (3,4%).
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), para la reunión del 27 y 28 de enero la mayoría de las entidades financieras consultadas apuestan porque el Banco Central mantendrá su tipo rector en 5%.