Arenas refuerza sello de gradualidad de la reforma tributaria en pos de revertir ciclo de menor crecimiento
"Hay un diseño de la reforma tributaria, en la que nos hacemos cargo del ciclo que está viviendo la economía", dijo la autoridad.
- T+
- T-
El protagonismo del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, adquirió ayer una especial fuerza dado el inicio del trámite legislativo del proyecto de reforma tributaria y la reunión previa que sostuvo con la prensa para entregar detalles de los principales cambios anticipados la jornada del lunes por la presidenta Bachelet. A eso de la 12:30 horas, en dependencias de la cartera, el personero hizo un espacio en su agenda para recorrer los anuncios y precisar cifras y fechas.
En el encuentro, que duró casi una hora, el secretario de Estado enfatizó la gradualidad con la que se implementarán los cambios, entendiendo el menor ritmo de expansión que exhibe la actividad productiva del país.
"Hay un diseño de la reforma tributaria, en la que nos hacemos cargo del ciclo que está viviendo la economía, para que justamente en forma cautelosa estos aumentos tributarios vayan gradualmente introduciéndose en el tiempo (...) Es decir, el diseño se hace cargo de ir generando un aumento en nuestra carga tributaria, revirtiendo la situación económica y manteniendo el crecimiento económico en los próximos años", dijo Arenas antes de viajar a Valparaíso para presentar el proyecto en el Congreso.
En ese sentido, el ministro señaló que si bien es una reforma que en régimen apunta a recaudar 3,02% del PIB, "no es casualidad que se llegue a este porcentaje en cuatro años: 0,29% del PIB en 2014; 0,82% en 2015; 1,76% en 2016; 2,44% en 2017 y 3,17% en 2018.
Puesta en marcha de medidas
Sin embargo, la gradualidad no solo se da en términos de recaudación, sino que también en la entrada en vigencia de las medidas contempladas en el proyecto de ley. En ese sentido, se observa que hay algunas iniciativas que regirán del momento que se apruebe la norma, en tanto otras comienzan a operar recién en 2016.
Entre las principales iniciativas de aplicación inmediata destacan que, hasta por un año contado desde la publicación de la ley, las empresas medianas y grandes, podrán hacer uso del mecanismo de la depreciación; se establecerá una rebaja transitoria de 15% en el pago de los PPM de las empresas pequeñas y medianas por 12 meses; y se ampliará el beneficio por compra de activo fijo de 6% a 8% para las pequeñas empresas por un período de un año. Para las medianas empresas este beneficio también aumentará partiendo desde 8% y bajando linealmente hasta 4% cuando la firma tenga ventas anuales por 100.000 UF.
Las modificaciones que se aplazan para entrar en vigencia en 2016 son el aumento de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%; la eliminación del beneficio del IVA a la construcción; y la eliminación del régimen de renta presunta, que se llevará a cabo en la Operación Renta de abril de 2016.
Impuesto a las empresas
A lo anterior se suman otras medidas relevantes que se implementarán de forma gradual, como el aumento a la tasa del impuesto de primera categoría. De hecho el ministro detalló que este impuesto pasará de 20% a 21% en 2014; a 22,5% en 2015; a 24% en 2016 y a 25% en 2017.
Esto, en un contexto donde los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de éstas y no sólo por las que retiran. "Esta medida será implementada a partir de la Operación Renta 2018, con lo que se terminará el actual mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT)", dijo Arenas.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló ayer que el gobierno enviará en los próximos meses un proyecto de ley, en conjunto con el ministerio de Salud, para aumentar el impuesto al tabaco.
"Hemos dejado esto para otro proyecto de ley, donde nos vamos a concentrar en medidas relacionadas con la salud pública", expresó el secretario de Estado.
El personero, eso sí, justificó la decisión de no incluir la medida en la actual reforma tributaria dado que el incremento tendría un impacto cero en recaudación.
"Básicamente, hemos privilegiado materias que avancen en aumentar la recaudacion tributaria", argumentó Arenas.
Asismismo, el jefe de las finanzas públicas confirmó que se evaluará modificar el Sipco, puesto que sería un mecanismo "que no está protegiendo a los consumidores frente a alzas en los combustibles".
Profundizando sobre el tema, Arenas expresó que "en estas semanas que llevamos en el gobierno ha habido alzas y bajas de los combustibles. No por eso vamos a dejar de estudiar lo que comprometimos desde el primer día, que tenemos que estudiar el Sipco y lo haremos en forma paralela", concluyó el ministro de Hacienda.
El 17 de marzo de 2011 se publicó la Ley N° 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), mecanismo que busca mitigar las alzas bruscas de combustibles para los consumidores y que reemplaza a los anteriores sistemas FEPP y Fepco.