Analistas de Wall Street advierten riesgo de mayor presión al Ejecutivo por recursos fiscales adicionales
JPMorgan estimó que el rechazo de ambos proyectos de retiro fortalece la posición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se opuso a ellos.
- T+
- T-
Una mayor presión sobre el gasto público podría traer el rechazo de los diputados a los proyectos de retiro desde las AFP, según coincidieron en señalar ayer distintos bancos de inversión con sede en Nueva York. Una lectura que se compartió en el medio local.
“Si la puerta legislativa para retiros adicionales de fondos de pensiones permanece cerrada durante un año, la presión sobre el gobierno por recursos fiscales adicionales solo aumenta para acomodar el impacto de la inflación elevada, así como la desaceleración económica que se avecina”, dijo el economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira.
Lo anterior, indicó, en el entendido que el reglamento del Congreso plantea que los proyectos de ley asociados a giros no puedan volver a discutirse durante un año.
Pereira recordó que hace algunas semanas el Ejecutivo presentó el plan “Chile Apoya”, que tiene un costo de US$ 3.700 millones, y señaló que el proyecto rechazado el lunes contemplaba un apoyo adicional a los hogares por más o menos US$ 3.000 millones. “Prevemos una mayor presión sobre la administración por un monto similar en apoyo fiscal para compensar el rechazo del proyecto de ley restringido”, afirmó.
Desde Goldman Sachs, el equipo liderado por Alberto Ramos calificó la negativa del Congreso como algo “positivo a corto plazo”, pero coincidió en que podría trasformarse en demandas por más ayuda. “Anticipamos una presión adicional sobre las autoridades fiscales para más transferencias fiscales, particularmente a las cohortes más expuestas a la inflación creciente”, planteó.
Un análisis similar hizo Fernando Jorge Díaz, economista de Citi. “No creo que haya sido una derrota para el gobierno, considerando que su objetivo con el proyecto de un retiro acotado era probablemente evitar el retiro más amplio”, señaló. Y agregó que “puesto de otra forma, se evitó el peor escenario para el gobierno, que hubiese sido un retiro total”.
A su juicio, la aprobación de un quinto retiro “hubiese dificultado bastante el programa de gobierno de la administración Boric”, y señaló que el resultado “baja bastante la probabilidad de nuevos retiros hacia adelante, lo que va a ayudar a anclar un poco las expectativas de inflación”.
El economista añadió que en estos momentos el desempleo es bajo y el nivel de actividad se mantiene alto -aunque está empezando a contraerse-, lo que “debería limitar las demandas sociales por mayor gasto” en el corto plazo. Pero, expresó que en el mediano plazo, “el desafío que enfrenta el Presidente Boric es financiar un mayor gasto permanente y estructural, con aumentos de impuestos poco distorsionadores que no dañen mucho la inversión y por ende el crecimiento”.
La visión sobre Marcel y Jackson
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, también consideró que “podría haber presión para que aumentara el gasto fiscal, con transferencias directas, por ejemplo”. No obstante, aclaró que dicho panorama iría en contra de lo que hasta ahora había transmitido el gobierno, “y con lo que se puede desprender de que sea Mario Marcel el ministro de Hacienda”.
Un protagonista de este episodio que, a juicio de Pereira, vio fortalecer su posición tras lo ocurrido con los retiros, a los que se había opuesto.
Una visión con la que discrepa Michèle Labbé, economista jefa de Dominus Capital, quien señaló que es el gobierno quien “perdió fuertemente”, en especial el titular de Hacienda, por tener que “salir a defender este quinto retiro acotado”. “Creo que quedó dañada la imagen del gobierno porque de alguna manera hay una sensación de traición de los grupos de extrema izquierda con Boric”, explicó.
De todas formas, calificó el revés legislativo como una “muy buena noticia para los chilenos”, ya que ambos proyectos iban a “generar presiones inflacionarias y perjudicar el mercado de capitales”.
Hacia adelante, Labbé ve factible que el gobierno saque adelante su plan de reformas, pero advirtió que “se les va a hacer complicado”, apuntando al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien “no ha tenido la capacidad de liderar en el Congreso”, critica.
IPSA avanza tras votos en contra
de giros y se acerca a los 5.000 puntos
Como era de esperar, la Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó de forma positiva al rechazo en la Cámara de Diputados a los proyectos de ley que permitían los retiros de los fondos de pensiones.
El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, cerró ayer en 4.911,77 puntos tras subir 0,91%, su mayor avance desde el 24 de marzo, cuando tuvo una variación de 2,34%.
“El alza del IPSA estuvo impulsado por el rechazo de los dos proyectos de retiro de los fondos de pensiones, lo que implica que reglamentariamente un proyecto de retiro universal no debería ser presentado hasta dentro de un año (si es que se respeta el reglamento), mientras el proyecto del gobierno, de retiro acotado, podría ser presentado ante el Senado, pero aún así, lo sucedido es una buena noticia para el mercado”, explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Por su lado, el dólar terminó el día con una escalada de $ 2,75, para ubicarse en los $ 820,45. Lo anterior, en medio de una fortaleza global de la divisa estadounidense.