Macro

Actividad vuelve a desilusionar en agosto y mercado ve difícil que año termine con una cifra mayor a 2%

El incipiente optimismo tras las cifras de junio y julio se esfumó y economistas recalcan que no se ven signos de recuperación en el horizonte.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena sigue dando muestras de debilidad y, de paso, alejando la posibilidad de la esperada recuperación. Así lo dejó en claro ayer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció 1,1% durante agosto, comparado con igual mes de 2014.

Se trata del segundo resultado más bajo en lo que va del año pese a que el citado período registró un día hábil más que hace doce meses.

Según explicó el Banco Central, en la variación incidió el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por el bajo desempeño del comercio y la caída de la minería e industria manufacturera.

Si bien en el mercado se esperaba que agosto fuera pobre tras las magras cifras que exhibieron los sectores productivos que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la decepción fue mayor, pues la cifra efectiva fue inferior al 2% que anticipó el consenso de los expertos.

Además, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, reparó en lo preocupante de que la contracción intermensual corresponde a la de mayor magnitud desde febrero de 2013 y el menor nivel observado durante el año. “Con ello, la velocidad de crecimiento promedio durante 2015 se ubica en torno a un 0,1%”, resaltó.

Con todo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés llamó a la calma y señaló que no se debe sobre reaccionar a una cifra puntual.

Nuevo “techo” para PIB

El Imacec de agosto tuvo un impacto inmediato en las proyecciones de algunos departamentos de estudios, que rebajaron sus pronósticos de crecimiento para este año, acercándolos al piso de las estimaciones Banco Central (2% - 2,5%). “Ahora esperamos que el crecimiento del PIB del 2% este año (2,2 % anterior), lo que representa apenas una recuperación a partir de 2014”, señalaron en Banco Itaú, entidad que también recortó su estimación para el próximo año de un 2,7% a 2,5%.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, tras este resultado hasta la reciente proyección del Central del IPoM de septiembre parece optimista y anticipa que, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento, el 2015 cerraría por debajo del 2% e, incluso, podría registrarse un crecimiento del Producto menor al de 2014 (1,9%).

En BTG Pactual también optaron por disminuir sus pronósticos de PIB para este año, de 2,3% a 2,2%, aunque el economista de la entidad, Mario Arend, sostuvo que la posibilidad de una cifra menor a 2% este año aumentó. “La minería probablemente seguirá mostrando variaciones negativas producto de huelgas laborales y el terremoto del norte. Por otro lado, datos coincidentes de actividad económica, sugieren que el ritmo de crecimiento se mantuvo bajo en el mes de septiembre”, explicó.

¿Subir tasa? No hay consenso

En este contexto, no hay consenso sobre si el Banco Central iniciará la próxima semana el alza de la tasa de política monetaria.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, no cree que el bajo registro de actividad sea determinante para modificar la mayor probabilidad de un aumento de 25 puntos a 3,25%.

En cambio, en Credicorp Capital plantean que el crecimiento de agosto pondrá “paños fríos” y proyecta una mantención en 3%, siempre atento al dato de IPC de septiembre que se conocerá este jueves.

Cepal vuelve a reducir PIB para Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a recortar su proyección de crecimiento para la economía chilena y la situó en 2,1% para este año. Este nivel se compara con el 2,5% de julio y el 3% previsto en abril.

Para toda la región, el organismo también revisó a la baja el pronóstico del PIB para 2015 de 0,5% a -0,3%, y previó para 2016 una variación cercana a 0,7%.

Entre los principales factores detrás de estos ajustes están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.

Imagen foto_00000002

Lo más leído