Laboral & Personas

¿Trabajar solo cuatro días a la semana? La iniciativa global que abogados chilenos quieren impulsar en el país

La exministra del Trabajo y su exjefe de asesores, a través de su consultora legal, implementarán el modelo que busca equilibrar menos horas de trabajo con una mejor productividad.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 5 de mayo de 2024 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-
María José Zaldívar, exministra del Trabajo. Sebastián Merino, exjefe de asesores y director de ZM Consultores. Fotos: Julio Castro y Archivo
María José Zaldívar, exministra del Trabajo. Sebastián Merino, exjefe de asesores y director de ZM Consultores. Fotos: Julio Castro y Archivo

Compartir

La Ley de 40 horas, además de reducir gradualmente las horas de trabajo hasta llegar a dicha cifra en abril de 2028, consideró una serie de otros cambios. Uno de ellos, es que estableció que dicha jornada podrá realizarse en no menos de cuatro ni más de seis días continuos de labor.

Esto último implica que, desde abril de 2028 -cuando todo el país ya cuente con una jornada de 40 horas-, se podrían implementar esquemas de cuatro días de trabajo y tres de descanso en gran parte de las empresas del país.

De hecho, si un empleador se adelanta y decide desde ya aplicar la jornada de 40 horas semanales, podrá también convenir su realización bajo dicha modalidad, una que ya está funcionando en otros lugares del mundo.

La iniciativa fomenta el modelo 100:80:100 ¿Qué significa esto? Que los trabajadores reciben un salario del 100% por el 80% del tiempo trabajado y se alcanzan los objetivos de productividad en un 100%.

Un ejemplo es Perpetual Guardian, una compañía neozelandesa que administra fideicomisos, testamentos y gestión de patrimonio, que en 2018 puso en marcha el modelo de semanas laborales de cuatro días. El esquema trajo positivos resultados en materia de productividad, eficiencia y calidad de vida de los trabajadores.

Este éxito dio paso a “4 Day Work Week Global”, una organización internacional que está implementado en distintos países del mundo, -a través de socios locales-, un modelo de trabajo reducido en el tiempo pero enfocado en mantener y promover la productividad del trabajo al interior de las organizaciones, con resultados favorables para empleadores y, por sobre todo, para el bienestar y calidad de vida de los trabajadores.

Esto, a través del modelo 100:80:100. ¿Qué significa esto? Que los trabajadores reciben un salario del 100% por el 80% del tiempo trabajado y se alcanzan los objetivos de productividad en un 100%.

En Chile la iniciativa encontró eco en ZM Consultores Laborales, la consultora legal boutique especializada en asesorar a las organizaciones acerca de asuntos laborales y de seguridad social -orientada a dar asesoría estratégica y preventiva-, fundada por la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, y su exjefe de asesores, Sebastián Merino.

Los abogados serán los partners de esta organización global y, como tales, procurarán incentivar la aplicación de la modalidad en el país.

“El ser partners exclusivos de 4 Day Work Week Global en Chile hace que ZM Consultores Laborales sea parte de una organización y movimiento global que está derribando paradigmas y antiguas formas de trabajo de forma vertiginosa, en base a evidencia y con foco en la productividad”, cuenta Merino.

“Poder demostrar que esto sí funciona, fue lo que nos hizo sentido”, complementa Zaldívar.

Los preparativos

Actualmente, el estudio está terminando su capacitación e inducción en aspectos específicos del modelo con que opera la organización.

Luego de ello, Merino explica que iniciarán una nueva fase “en la que reclutaremos organizaciones y trabajadores para realizar un Primer piloto del 4 Day Work Week en Chile”. En este marco, se guiará a las organizaciones y sus equipos de trabajo que quieran participar en el diseño, implementación y seguimiento de este modelo en sus organizaciones.

El abogado detalla que la implementación de este plan piloto conlleva poder efectuar una medición externa y experta de los resultados que obtienen las organizaciones y trabajadores que participen, y esos resultados se publicarán posteriormente con el fin de poder fomentar e inspirar a organizaciones del mundo privado, sector público y la comunidad académica del país a atreverse a analizar y finalmente a implementar esta medida de flexibilidad.

“Tenemos la convicción de que este modelo puede funcionar muy bien en Chile, y que termine siendo una alternativa real, atractiva y estratégica para las organizaciones”, dice Merino.

Ya hay planes pilotos en empresas de países como el Reino Unido, España, Portugal, Australia, Brasil o Sudáfrica, los cuales han permitido constatar que la productividad se ha mantenido e, incluso, en la mayoría de los casos ha aumentado, así como la retención y atracción de talento.

“Por su parte, para los trabajadores, los niveles de bienestar y satisfacción en el trabajo han aumentado considerablemente”, afirma Merino junto con destacar que se ha verificado una disminución de los niveles de estrés, agotamiento (burnout), ausentismo laboral y rotación.

“Para nosotros como consultora es súper interesante encontrar mecanismos para que la nueva Ley no se limite a algo literal que solo implique reducción. Lo que nos parece interesante es descubrir mecanismos que permitan mezclar buenos resultados que conlleven a una mejor calidad de vida y buenos resultados en productividad”, manifiesta Zaldívar.

Con todo, Merino destaca que el modelo de 4 Day Work Week no conlleva solo concentrar la jornada en cuatro días, sino que puede ser otra fórmula que implique aumentar la productividad mediante un trabajo de menos horas.

Lo más leído