Laboral & Personas

Trabajadores inactivos: la huella del Covid que se resiste a dejar el mercado laboral

De acuerdo con el último Termómetro Laboral que elabora el Observatorio Laboral del Sence, para el trimestre septiembre-noviembre 2023 hubo 6,2 millones de personas inactivas, una caída de 3,3% en 12 meses. Con todo, la cifra sigue siendo superior al período previo a la pandemia.

Por: Carolina León / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 15 de enero de 2024 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Producto de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, en marzo de 2020, muchas personas -en su gran mayoría mujeres- se vieron forzadas a dejar sus empleos y pasar a la inactividad laboral para asumir otras tareas, como el cuidado de los hijos -producto del cierre de los establecimientos educacionales- o el de familiares enfermos.

Con el transcurso del tiempo, una parte importante de este segmento se reinsertó al mercado laboral. Sin embargo, sigue existiendo un grupo importante de personas que permanece fuera del mercado laboral. Así lo evidencia la última edición del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

De acuerdo al informe, para el trimestre septiembre-noviembre de 2023 hubo 6 millones 269 mil personas inactivas. Es decir, que no buscaron trabajo y/o no estaban disponibles para trabajar en el país, lo que implica una caída de 3,3% en 12 meses, y una variación de -1% respecto del trimestre anterior.

Al comparar con las personas inactivas en el mismo trimestre de 2019, previo a la llegada del Covid al país, se observa un crecimiento de 8,7%.

Para tener como referencia, en el momento más complejo de la pandemia, entre los trimestres abril-junio y junio-agosto de 2020, el universo de inactivos llegó a los 7,6 millones de personas.

Al desagregar a las personas inactivas por sexo, se puede observar que 2 millones 300 mil corresponden a hombres y 3 millones 968 mil mujeres, representando éstas un 63,3% del total de personas inactivas. 

Al mirar la variación de cada grupo, se observa que los hombres aumentaron 14,5% respecto del mismo trimestre prepandemia, mientras que las mujeres lo hicieron en un 5,6%.

De acuerdo a los datos, las personas que no buscaron trabajo y/o no estaban disponibles para trabajar en el país se concentran principalmente en personas con educación básica o menos y con educación media, con 3.028.201 y 2.440.612 inactivos, respectivamente.

La razón tras la inactividad

En el peor momento de la pandemia -y de acuerdo a datos recopilados por el Termómetro Laboral-, Chile llegó a tener más de 494 mil personas inactivas por causas asociadas a la crisis sanitaria, cifra que paulatinamente comenzó a bajar.

Y si bien este número ha tendido a disminuir, y las personas dejaron de señalar al Covid-19 como causa directa de su inactividad, hubo otras razones que comenzaron a tomar más fuerza: como responsabilidades familiares permanentes y motivos de salud.

De hecho, al revisar las razones de inactividad de las mujeres destacan los motivos de salud permanentes, con un aumento de 34,6% al comparar con el mismo trimestre prepandemia, lo que equivale a un aumento de 113 mil mujeres. Así, en total, las mujeres inactivas por esta razón llegan a 441.862. 

Del total de mujeres inactivas, además, 1.288.154 de ellas están fuera del mercado laboral por responsabilidades familiares permanentes.

En el caso de los hombres, en tanto, también destaca el aumento de salud permanente, con un incremento de 53,8% respecto del mismo periodo prepandemia. Dicho de otra forma, cerca de 100 mil hombres más están fuera del mercado laboral por dichas razones, totalizando 286.006.

El informe, además, permitió constatar un aumento de hombres jubilados, pensionados o rentistas, respecto del trimestre en 2019, de 20,1%, lo que equivale a unos 108 mil hombres inactivos más.

Lo más leído