Laboral & Personas

¿Ser emprendedor tiene un costo en el salario? Estudio revela impacto en la trayectoria de los trabajadores

Moverse a una startup, en comparación a una empresa ya establecida, podría implicar una pérdida promedio de 6,7% en los ingresos laborales de los próximos cinco años.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Domingo 28 de mayo de 2023 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasar por una startup podría tener impacto en la trayectoria laboral de sus participantes. El estudio “Trayectorias laborales y profesionales de las startups”, realizado por investigadores del Banco Central, el Banco Mundial y la Universidad de Maryland, analizó por cinco años a trabajadores chilenos entre las edades de 18 y 50 años que ya contaban con experiencia laboral formal y que transitaron por distintos empleos desde 2012.

El escenario analizado clasificó a una startup como una empresa que está en su primer año de funcionamiento, lo que implica que recién apareció en los registros del seguro de cesantía; y que menos del 30% de los empleados en ese período procedían del mismo empleador previo.

Quienes se movieron a una startup tienen menor probabilidad de estar empleado al mes siguiente, ocupar menos puestos de trabajo y de experimentar una transición de un puesto a otro.

La idea, cuenta el economista senior del Banco Central y coautor del estudio, Gonzalo García-Trujillo, provino del hecho de que las nuevas empresas tienen un rol importante para crear empleos, pero “poco sabemos de los efectos que generan sobre la trayectoria laboral futura de sus empleados”.

¿Y cuál fue la principal conclusión de la investigación? Que moverse a una startup, en comparación a una empresa ya establecida, podría implicar una pérdida promedio de 6,7% en los ingresos laborales del siguiente quinquenio.

“Encontramos que la mitad de esta pérdida es explicada por un menor crecimiento de los salarios, mientras que la otra mitad por un mayor número de periodos fuera de empleo formal”, dice.

De este resultado, se estima que 3,5 puntos porcentuales (pp) proceden de ingresos medios más bajos en el lapso en que se está empleado. Los otros 3,2 pp se deben a periodos de inactividad más frecuentes o prolongados asociados a la aceptación de un empleo en una firma emergente.

Gonzalo García-Trujillom Economista senior BC.

“La mitad de esta pérdida (de ingresos) es explicada por un menor crecimiento de los salarios mientras que la otra mitad por un mayor número de periodos fuera de empleo formal”.

Marcela Perticará, directora del depto de Economía UDP.

“El único camino para aumentar productividad y potenciar el crecimiento del país es vía innovación y desarrollos de empresas que den empleo de alta productividad”.

Otro efecto es que la pérdida de ingresos persiste incluso hasta cinco años después de la transición. “En otras palabras, los trabajadores quedan marcados con una ‘cicatriz’ laboral que los acompaña a lo largo de su vida laboral”, menciona García-Trujillo.

Así, en promedio y coherente con el deterioro de los ingresos, el rendimiento de quienes se movieron a una startup tienen menor probabilidad -de 2 pp- de estar empleado al mes siguiente, ocupar menos puestos de trabajo y de experimentar una transición de empleo a empleo.

A su vez, la penalización por unirse a una startup se debe al tiempo fuera del empleo formal y de experimentar menos ascensos en la escala laboral.

Sin embargo, se observa que aquellos empleados que migraron a una startup que haya sobrevivido al menos cinco años, la pérdida de ingreso casi desaparece (1,32%), mientras que en startups de rápido crecimiento no se contabilizaron pérdidas e, incluso, tuvieron ganancias significativas (44,2%) en sus trayectorias de ingresos futuras.

Al debe con oportunidades

Marcela Perticará, directora del departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, destaca al estudio como “muy interesante”, pero considera que una startup es un negocio recién formado con el objeto de dar solución a una demanda “nueva o incipiente”, cubriendo un nicho vacío en el mercado.

Además de que se debe tener un horizonte más amplio para evaluar el efecto, motivo por el que “matizaría” las conclusiones de la investigación. “Se espera que una startup crezca rápidamente como resultado de ofrecer algo que aborde una brecha de mercado particular”, señala.

Apunta a que actualmente estamos en un contexto recesivo, con una alta inflación y tasas de interés, lo que hace más difícil el acceso a financiamiento para nuevos proyectos o la expansión de aquellos en marcha.

En ese sentido, señala que Chile está al debe en el desarrollo de instrumentos y oportunidades de financiamiento para nuevos negocios. “El único camino para aumentar productividad y potenciar el crecimiento del país es vía innovación y desarrollos de empresas que den empleo de alta productividad”, afirma.

Lo más leído