Senado da luz verde al proyecto de sala cuna de administración Piñera y Gobierno compromete indicación sustitutiva
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que es necesario incorporar la perspectiva educativa, visión que fue apoyada por el oficialismo.
- T+
- T-
Tras varias intervenciones, tanto a favor como en contra, la Sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto presentado por el exPresidente Sebastián Piñera, el cual busca universalizar el acceso a sala cuna a través de una modificación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual elimina el requisito de que las empresas deben contar con, al menos, 20 mujeres contratadas para otorgar dicho beneficio.
Con 24 votos a favor, 16 en contra, dos abstenciones y dos pareos, los senadores terminaron apoyando que la iniciativa continúe con su tramitación legislativa, aunque en la discusión hubo fuertes críticas del oficialismo a la propuesta.
Dicho proyecto, en líneas generales, crea una cotización de 0,1%, de cargo al empleador, por cada trabajador dependiente que tenga la empresa. Con esos recursos se establecerá un fondo que, dependiendo del tamaño de la empresa, les reembolsará a los empleadores lo que pagaron por concepto de sala cuna. En el caso de las PYME, será de 100%, a las medianas de 75% y a las grandes 50%.
El senador Galilea dijo que si bien el proyecto tiene desafíos en materia educacional, éstos son abordables.
Tras la votación, el Ejecutivo manifestó que discrepa con algunos lineamientos de la propuesta, por lo cual comprometió la presentación de indicaciones al proyecto.
“Nos parece necesario avanzar, pero es necesario incorporar la perspectiva educativa”, partió señalando el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, señalando que las carteras de Trabajo, Educación, Mujer y Hacienda están trabajando en torno al tema. “Como Gobierno estamos trabajando una indicación sustitutiva, para el 6 de mayo del año en curso”, agregó.
La discusión
Tal como había ocurrido en jornadas anteriores, el debate en torno al proyecto se caracterizó por lo polarizado que estaban los senadores en torno al tema.
“El Gobierno está encajonado en las ideas matrices que propone el proyecto de Piñera”, advirtió el senador DC, Francisco Huenchumilla, advirtiendo que, de presentar indicaciones, éstas deberán ir alineadas al proyecto matriz.
Una opinión similar entregó la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, pero destacó que se necesita “algo escrito”.
Rodrigo Galilea (RN), en cambio, respaldó la propuesta. “Este proyecto, desde el punto de vista laboral femenino, viene a resolver un problema que se ha arrastrado hace mucho tiempo, y que perjudica a las mujeres del país”, dijo, agregando que si bien el proyecto tiene desafíos en materia educacional, éstos son abordables.
Ahora, la iniciativa volverá a ser analizada por la comisión de Trabajo del Senado, y luego por la de Educación.