El paso del tiempo ha acrecentado la disparidad salarial entre los trabajadores mayores y jóvenes. Así lo determinó una investigación de la Universidad de Northwestern y el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas basada en empleados países de altos ingresos, la que demostró que las remuneraciones de quienes tienen más edad creció a una tasa mucho más rápida en las últimas cuatro décadas que la de personas con menos edad.
El estudio “Países para ancianos: un análisis de la brecha salarial por edad”, analizó a 38 millones de trabajadores de 3,7 millones de empresas de Italia y Alemania, complementados con datos de encuestas sobre 6,6 millones de trabajadores de 14 países de renta alta.
“Descubrimos que nuestro mecanismo -al que llamamos efectos de contagio negativos en la carrera- parece ajustarse bien a los datos salariales en muchos países de altos ingresos”, señala el coautor y profesor asistentes en Kellogg School of Management, Nicola Bianchi.
La creciente brecha de remuneraciones por edad surge principalmente del aumento en la dificultad que enfrentan los más jóvenes para llegar a segmentos superiores de distribución salarial.
De esta manera, destaca cinco hallazgos principales relacionados con los efectos negativos en la carrera profesional.
El primero se relaciona con la creciente brecha salarial por edad surge principalmente del aumento en la dificultad que experimentan los trabajadores más jóvenes, a diferencia de aquellos de mayor edad, para llegar a los segmentos superiores de la distribución salarial y a los niveles laborales más altos.
En segundo lugar, y en consonancia con la creciente representación de trabajadores de mayor edad en la cima, los más jóvenes ingresan al mercado laboral en segmentos progresivamente más bajos de la distribución salarial y experimentan un menor incremento salarial durante muchos años después de su ingreso.
Mientras que la tercera conclusión sostiene que la ampliación de la diferencia salarial por edad es mayor dentro de las empresas que enfrentan restricciones más vinculantes para agregar puestos de mayor rango a sus jerarquías organizacionales.
Nicola Bianchi, coautor y profesor asistente de Kellogs school of management.
“Nuestros hallazgos teóricos y empíricos indican que tener más trabajadores de mayor edad en los mercados laborales puede perjudicar los resultados profesionales de los trabajadores más jóvenes, al menos en un contexto en el que los puestos mejor remunerados están racionados”.
Cuarto, los trabajadores más noveles experimentan mayores pérdidas posicionales en la distribución de suelos de las empresas con salarios más altos, en las que los trabajadores de más edad se afianzan más.
En quinto lugar, la mayor presencia de trabajadores más viejos en empresas mejor pagadas se traduce en que a su contraparte más joven les resulte cada vez más difícil conseguir empleo en estas empresas”, dice.
Impacto en el desarrollo de carrera
Además, Bianchi señala que esta diferencia entre las remuneraciones de los empleados mayores y jóvenes podría tener implicancias para el desarrollo de carrera de aquellas personas de menor edad.
“Nuestros hallazgos teóricos y empíricos indican que tener más trabajadores de mayor edad en los mercados laborales puede perjudicar los resultados profesionales de los trabajadores más jóvenes, al menos en un contexto en el que los puestos mejor remunerados están racionados”, sostiene.
Por lo mismo, Bianchi indica que el diseño de políticas que puedan afectar la edad media de la fuerza laboral debería considerar estos efectos indirectos y que, incluso la importante transferencia salarial de los trabajadores más jóvenes a los de más edad, puede tener consecuencias importantes si los ingresos totales de toda la vida no se ven afectados.
Por ejemplo, dice el investigador, los salarios más bajos al inicio de la carrera laboral pueden disuadir a algunos trabajadores de comprar bienes durables, invertir en bienes raíces o formar una familia, decisiones que no siempre pueden aplazarse hasta etapas posteriores de su carrera.
El estudio subraya también que las repercusiones negativas en la carrera profesional pueden ser distintas en las carreras de las mujeres más jóvenes, de modo que adicionalmente podría haber un impacto en la brecha salarial de género.