Resiliencia, creatividad y adaptación al cambio: las nuevas habilidades que las empresas buscan en los trabajadores
Según un sondeo de Ubits -plataforma de entrenamiento corporativo-, un 93% de los profesionales de recursos humanos señaló que la pandemia cambió las habilidades y/o competencias de los profesionales que requiere el mercado laboral.
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La pandemia no solo cambió la forma de trabajar al potenciar el teletrabajo, sino que también modificó las características y habilidades que buscan las empresas en sus colaboradores.
Si antes la preocupación de los empleadores era dar con una persona que cumpliera con ciertas habilidades técnicas -que se relacionan al manejo de ciertos conocimientos y herramientas específicas-, hoy también es una preocupación que los candidatos a una vacante cuenten con habilidades blandas, como manejo de crisis, resiliencia, comunicación, entre otros.
De acuerdo a un estudio de Ubits, plataforma de entrenamiento corporativo -en el cual participaron 223 profesionales de recursos humanos de 14 países de Latinoamérica-, la pandemia cambió las habilidades de los profesionales que requiere el mercado laboral, una afirmación con la que el 93% de los consultados estuvo de acuerdo.
Si en tiempos previos al Covid-19 las compañías buscaban trabajadores con experiencia en servicio al cliente, capacidad para trabajar en equipo y liderazgo, entre otras; tras la pandemia las empresas buscan otras características, como por ejemplo adaptación al cambio, análisis de datos, comunicación, inteligencia emocional, entre otras.
En un contexto como el actual, donde muchos trabajos están evolucionando y automatizándose, explica Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Trabajando.com, se hace necesaria "la calidad humana y la inteligencia emocional para liderar equipos (incluso de forma remota); la creatividad para conectar con clientes y vender productos, o la capacidad de pensar de manera crítica para resolver problemas. El mundo ha cambiado, y las empresas necesitan adaptarse".
El reporte de Ubits también concluyó que las habilidades blandas más importantes de los colaboradores que ayudaron a las organizaciones de Latinoamérica a superar el 2020 fueron: la adaptación al cambio (80,1%), la inteligencia emocional (49,3%), la comunicación (42,2%), la creatividad e innovación (39,3%) y resiliencia (38,4%).
"Se ha hecho relevante contar con equipos compuestos por personas autogestionadas y resilientes, que se mantengan en constante aprendizaje para dar respuestas a las necesidades de un mercado cada vez más demandante", agrega Gorostiza.
La visión de las firmas locales
Carlos Uhlmann, CEO de Almacén Gurú -firma de comercio electrónico-, coincide con el análisis de Ubits.
Para él, las habilidades blandas efectivamente tomaron mayor relevancia al momento de buscar a un trabajador. "Hoy es primordial la autogestión y disciplina. Al trabajar remoto se da una mayor libertad, pero se necesita una mayor responsabilidad del trabajador para cumplir con los resultados esperados en los tiempos correspondientes y enfrentar los desafíos con compromiso", dice.
Para Uhlmann, otra característica que ha logrado posicionarse como una habilidad "deseada" es la adaptación al cambio. "Pasar de trabajo presencial a remoto exigió a todos la implementación de una nueva forma de trabajar a la que no debemos sumar de manera ágil", dice, agregando que la resiliencia y la autogestión también se han transformado en características deseadas en un trabajador.
En la misma línea, Francisco Larraín, socio líder área Personas en Addval -empresa de asesorías y consultorías integral-, agrega que, en general, todas las habilidades son siempre importantes. "Vivimos en un mundo agitado que produce inestabilidad y afecta todas las dimensiones de una empresa. En escenarios inestables se necesita de seguridad, confianza, humanidad, comprensión, pero también de claridad y dirección, que se asocia a habilidades ejecutivas", dice.
Respecto a las habilidades blandas más relevantes para la firma, Larraín dice que son el optimismo y la persistencia.
Si bien este tipo de particularidades ahora son más buscadas por los empleadores, dar con trabajadores que las tengan no es una tarea sencilla. Al menos eso refleja la investigación de Ubits.
Ante la consulta "¿cuáles son las habilidades más difíciles de encontrar entre los colaboradores de tu organización y/o te parecen las más importantes a la hora de contratar o capacitar?", la inteligencia emocional fue la habilidad que lideró la lista, con un 51,7% de preferencias; más atrás está comunicación y adaptación al cambio con 35,1% y 44,5% de las preferencias respectivamente.