Proyecto que declara feriado el 16 de septiembre avanza en su trámite y será analizado por la Sala del Senado
El proyecto fue aprobado en general y en particular por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta.
- T+
- T-
Sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley que busca establecer que el próximo 16 de septiembre sea feriado. Hoy, las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, que sesionaron unidas, votaron a favor de la propuesta.
El proyecto fue aprobado en general y en particular de forma unánime por los parlamentarios, por lo que ahora la propuesta está lista para ser analizada en la Sala del Senado. Se espera que aquello ocurra entre hoy y mañana.
En su exposición, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó que la iniciativa busca que las personas y sus familias puedan encontrarse y celebrar las Fiestas Patrias. No es el único objetivo: también señaló que se trata de una propuesta que busca ayudar a parte de los sectores económicos que se vieron afectados con la pandemia, como la hotelería, el turismo y el sector gastronómico.
“Se verán fuertemente beneficiados con este proyecto”, dijo Boccardo, agregando que “es una medida que busca ayudar a un sector que está en etapa de recuperación”.
Por su lado, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, reiteró que el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, existe un potencial aumento de horas extraordinarias, que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central para efectos de realizar las labores que no se efecturán en el día feriado.
En segundo lugar, y tal como expuso ante la Cámara de Diputados, durante la semana pasada, Sanhueza explicó que hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del feriado. A modo de referencia, dijo Sanhueza, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $ 10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos porcentuales (pp.).
“En particular, se estima que los impactos de esta propuesta de feriado para el 16 de septiembre de 2022 se acercarían al mínimo estimado de -0,2 pp. en el PIB mensual o en -0,017 del PIB anual”, dijo Sanhueza, agregando que se trata de un feriado irrenunciable que, al ser un viernes, tiene un impacto menor.