Laboral & Personas

Pretensiones salariales siguen al alza y remuneración requerida supera el $ 1 millón bruto

Así lo arrojó la última edición del informe “Index” elaborado por el portal Laborum.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las pretensiones salariales de los trabajadores locales no dejan de aumentar. Así quedó reflejado en la última radiografía salarial de Laborum “Index Marzo”.

De acuerdo con el análisis del portal de empleo, el cual profundizó en las aspiraciones de renta de los aspirantes a nuevas ofertas publicadas en su sitio, durante marzo se observó un incremento de 1,84%, dejando el sueldo promedio solicitado por los trabajadores en $ 1.053.195 bruto.

Con este dato, el indicador acumula cinco meses de avances.

Al mirar los datos por sexo, se constata que el salario medio requerido por los hombres subió 0,87%, mientras que el de las mujeres lo hizo solo 0,29%, llevando la brecha salarial a un 14,14%, una cifra similar a las verificadas en meses anteriores.

De esta forma, mientras el sueldo promedio requerido por los varones alcanzó los $ 1.124.499 bruto, el de ellas es de $ 985.170 bruto.

Ahora, al mirar la situación por área, se observa que las mayores aspiraciones se encuentra en el sector “ingeniería civil y construcción”, con un promedio de $ 1.755.662.

El segundo rubro con expectativa de salario más alta es “tecnología, sistema y comunicaciones”, con $ 1.592.218, seguido de “minería, petróleo y gas”, con $ 1.446.522.

Respecto a las subáreas, los puestos relacionados con “arquitectura” son los que presentan el promedio de pretensión más baja, con $ 1.289.886, en tanto que “dirección de obras” tiene un promedio de $ 2.557.918.

¿Y las postulaciones?

Respecto de la composición del mercado de postulantes, el estudio arrojó que las mujeres representan el 45,5% del total, en circunstancias que los hombres explican el 55,1%.

Al observar los datos según rango etario, la situación cambia en forma notoria. De hecho, en el segmento correspondiente a personas menores de 30 años, el peso de ellas alcanza a 51,73% del total.

Sin embargo, al avanzar en el tramo etario, los hombres ganan terreno y la diferencia se acentúa. En el grupo de mayores de 45, la participación femenina es de 35,47%.

“La brecha de género es una realidad estructural y cultural, no solo en Chile. Tener claridad de estas cifras nos ayuda a poner en perspectiva los esfuerzos que se están desarrollando para reducirla, y puede aportar nuevas acciones para promover la igualdad de oportunidades para los talentos, independientemente de su género”, explicó el director comercial de Laborum, Diego Tala.

Lo más leído