Postnatal masculino: las empresas que apostaron por implementar el beneficio más allá de lo que exige la ley
Mastercard, VTR y Cervecería AB InBev, son algunas de las firmas que decidieron aplicar políticas que igualen la cancha entre sus trabajadores y trabajadoras.
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Incentivar la corresponsabilidad al interior de los hogares es un tema que, en los últimos años, muchas empresas han integrado como un desafío propio para igualar las condiciones entre sus trabajadores y trabajadoras.
Prueba de ello es que hoy en día es cada vez más común conocer experiencias de compañías que optaron por implementar iniciativas y políticas que busquen equilibrar las responsabilidades y fomentar la presencia de ambos padres en la crianza, particularmente a través del postnatal masculino.
La apuesta
Actualmente, la legislación vigente permite que la madre durante las últimas 12 semanas de su posnatal -de un total de 24- pueda traspasar al padre hasta seis semanas. Pero pese a los esfuerzos de las autoridades, la herramienta poco se ha utilizado, y en general los hombres sólo se quedan con los cinco días libres que otorga la ley.
Pero para cambiar este escenario, algunas empresas han optado por entregar a sus trabajadores hombres días adicionales para acompañar a las madres en el cuidado de los recién nacidos.
Una de ellas es Cervecería AB InBev -compañía que agrupa en su portafolio a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker-, la cual optó por aplicar un postnatal masculino para todos los padres por un periodo de 45 días, adicionales a los cinco días que otorga la ley.
La medida, explicaron desde la firma, beneficia a todos sus trabajadores, incluidos aquellos que forman parejas del mismo género o padres adoptivos.
“Nuestro objetivo con el postnatal de 45 días indivisible y mandatorio es promover el protagonismo de los padres a lo largo de toda la crianza y el apego con ambos padres, lo que fomenta el desarrollo psicoafectivo de los niños y niñas”, cuenta Consuelo Urquiza, directora de People de Cervecería AB InBev, quien agrega que esta experiencia también les permite a los padres ser más empáticos con el resto de colaboradores.
Una motivación similar se observa en Mastercard, la cual ofrece un permiso de parentalidad ampliado de 16 semanas. La medida, precisaron, se instala dentro de una serie de políticas internas de la firma que buscan contribuir a promover un entorno más igualitario y justo para las mujeres profesionales dentro de la empresa.
En las oficinas de Chile y Paraguay las mujeres representan el 49% de sus trabajadores, siendo mayoría en los cargos ejecutivos de liderazgo. Su meta es alcanzar y sobrepasar el 50% de colaboradoras mujeres.
“Agradezco tremendamente a la compañía el otorgarnos a los padres este beneficio. Creo que es muy importante por dos razones. La primera porque nos da a los papás la posibilidad de estar realmente presentes durante los primeros meses de nuestros hijos y así fomentar un reparto de tareas más equitativo en nuestros hogares; y la segunda, porque contribuye a igualar la cancha con nuestras colegas mujeres”, señala Raúl Gómez, senior legal counsel en Mastercard, que fue beneficiario de este permiso durante el 2021.
La multinacional de alimentos de origen estadounidense Mondelēz, que opera con una oficina comercial en Chile y es conocida por marcas como Oreo, Milka, Toblerone, Philadelphia, Trident y otros, ofrece una licencia postnatal por seis semanas para quienes reciban a un nuevo hijo biológico o adoptivo, o estén a cargo del cuidado temporal o tutoría legal de un menor.
“Hoy en día es indispensable que las compañías cuenten con políticas específicas de paternidad, promoviendo la salud y bienestar de sus familias, la igualdad de género y entendiendo la diversidad de su conformación”, dice José Tomás Lyon, director general de Mondelēz Internacional en Chile.
Corresponsabilidad parental
Medtronic, empresa de tecnología médica de origen estadounidense, también ofrece seis semanas con goce de sueldo -en un período de 24 meses para todos sus trabajadores-, en caso de recibir un nuevo integrante en su grupo familiar, ya sea biológico o adoptivo. El beneficio también aplica para cuidados de un familiar.
“En Medtronic generamos entrenamientos de corresponsabilidad parental, en el que participan tanto hombres como mujeres, donde se proporciona información sobre los sesgos inconscientes en cuanto a rol de género, y se conversa sobre las relaciones con los hijos, con la pareja, etcétera”, explica Susana Gallo, gerente de recursos humanos en Medtronic, para Chile y Uruguay.
En 2019 la firma de telecomunicaciones VTR implementó un postnatal masculino de siete semanas para sus colaboradores. Según un balance reciente de la firma, desde dicha fecha 90 padres han hecho uso de este beneficio.
“Estamos plenamente comprometidos con impulsar la cultura de la corresponsabilidad parental y queremos ser parte de ese cambio, sobre todo en un hito tan trascendental en la vida de las personas como lo es la llegada de un hijo”, cuenta la vicepresidenta de Personas de VTR, Alejandra Jalón.
A la fecha, en el Congreso hay diversos proyectos en torno al postnatal: algunos apuntan a aumentar el postnatal masculino a 30 días, y otros buscan establecer el beneficio para parejas homoparentales.