Los diálogos previsionales que reunieron a Jara, Solari y Andrade en la sede del Partido Socialista
En el encuentro, en que participaron más de 200 personas, la colectividad reiteró su postura de apoyar que el 6% de cotización adicional sea para un componente solidario.
- T+
- T-
El viernes 24 de marzo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso por más de 90 minutos la reforma previsional del Gobierno en la sede del Partido Socialista (PS), oportunidad en que estuvo acompañada por los exministros del Trabajo de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Ricardo Solari y Osvaldo Andrade, respectivamente.
Según la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, fue una invitación para que la ministra “presentara la reforma de pensiones en el partido y en forma telemática a todo el país, hubo más de 200 personas escuchando la charla”.
En primera fila, junto a la directiva, estaban los exministros junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el timonel de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Santana; y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, entre otros.
Al inicio del encuentro, Vodanovic contextualizó el rol del PS en la reforma: “La apoyamos por cierto, entendiendo que solo un sistema mixto de pensiones puede darle continuidad y garantía a la ciudadanía en orden a que las pensiones sean de un monto adecuado y mínimo para la subsistencia”, planteó.
La timonel del PS explicó que “creemos relevante actuar unidos para mejorar el proyecto, sin duda se pueden introducir modificaciones, pero nos parece que la reforma tributaria -que está asociada- hay que continuar trabajándola para contar con el financiamiento adecuado para que la PGU aumente a $250 mil”.
Luego Jara expuso la necesidad de la reforma y el diálogo en curso en una mesa técnica en el Parlamento, enfatizando que en este tercer intento hay que hacer todo lo necesario para lograr aprobar la reforma de pensiones comprometida por la actual administración.
En primera fila la escucharon Solari, quien durante su gestión logró sacar adelante la reforma laboral y el seguro de cesantía. Pero también le tocó disminuir la jornada de trabajo a 45 horas semanales.
También estaba en el salón Andrade, "a quien le tocó impulsar políticas previsionales y laborales que dan continuidad a los gobiernos progresistas en orden a fortalecer los derechos de los trabajadores”, señaló Vodanovic.
Jara quedó muy agradecida del encuentro, donde incluso se encontró con amigos y compañeros de su época universitaria en la Usach. “Se sintió muy apoyada y lo comentamos antes de iniciar el comité político de este lunes”, dijo la timonel del PS que anticipó que espera repetir estos encuentros con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la de Interior, Carolina Tohá.
Fondo solidario
Respecto al contenido de la reforma de pensiones y el destino de la cotización adicional de 6%, Vodanovic sostuvo que “la verdad es que hay que hacer los ejercicios matemáticos, porque son los números los que tienen que hablar. Si ese 6% va a la cuenta individual del trabajador no mejora el sistema, porque sigue la misma lógica de ingresar dineros a una cuenta individual, de manera tal que se va a diluir esos aportes en las cuentas de cada uno”.
En cambio, sostiene que “si ese 6% va a una cuenta que tiene por finalidad hacer cobertura de seguridad social es distinto el efecto, y a la larga sí incrementa las pensiones de todos, de los que ganan más los va a incrementar de forma menor y los que ganan menos de una manera mayor. Por tanto, se produce la solidaridad con ese 6%”.
Precisó que “de todas maneras tenemos a nuestro experto Andras Uthoff colaborando, como lo solicitó la ministra Jara, y es ahí donde se van a hacer las precisiones técnicas. Estamos abiertos a mejoras, que se pueda modificar el proyecto de manera de hacerlo viable, pero que la finalidad última sea mejorar las pensiones para la gente que hoy tiene una pensión de menos de $100 mil”, concluyó.