La nueva directriz del gobierno que busca aumentar la presencia de mujeres en las compras públicas
Instrucción de Hacienda y ChileCompra implica entregar el Sello Mujer "sin trámites ni documentos", lo que permitiría pasar de 9.525 proveedoras certificadas en septiembre a 25.000 al cierre del año.
- T+
- T-
La apuesta del Gobierno por aumentar la presencia de mujeres en todos los niveles sigue tomando forma.
En octubre el Ministerio de Hacienda y ChileCompra actualizaron la Directiva Nº 20 del servicio sobre perspectiva de género -que data de 2015- para avanzar hacia una participación más igualitaria en los negocios con el Estado.
¿Qué hicieron? Simplificaron el texto de la directiva y automatizaron la entrega del Sello Mujer, que visibiliza a las proveedoras y empresas lideradas por ellas en Mercado Público.
Esto permitirá aumentar en un 160% la identificación de personas naturales y empresas lideradas por mujeres, pasando de 9.525 proveedoras con el sello en septiembre a 25.000 a fin de año, según estimaciones de ChileCompra.
“Gracias a esta automatización es posible medir por primera vez de forma integral la participación de las mujeres en compras públicas, incluyendo personas naturales y jurídicas”, resalta la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Hasta septiembre, las interesadas debían solicitar manualmente la certificación a ChileCompra y acreditar que cumplían con la condición, lo que era analizado por la entidad. Ahora la entidad asigna el sello “sin trámites ni documentos” a las personas naturales y jurídicas que cumplen con las condiciones, a partir de la interconexión de los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos.
La directora subrogante de ChileCompra, Dora Ruiz, destaca que lo anterior “disminuye la burocracia” y “facilita la participación” al permitir a los organismos compradores identificar con mayor facilidad a las mujeres proveedoras del Estado, e incluir el sello como criterio en sus bases de licitación.
La directiva actualizada define qué se considera una empresa liderada por mujeres, separando la propiedad del control y la gestión. El sello se entrega a las firmas en las que más del 50% de la propiedad sea de mujeres, que tengan una gerenta general, en las que más del 50% de las representantes legales sean mujeres, o en el caso de personas naturales, la definición se hace a partir de la información del Registro Civil, incluyendo a quienes han rectificado su sexo registral a través de la Ley que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un llamado a que los servicios públicos se informen sobre la directiva y la implementen en las compras públicas que realizan, para así contribuir a que más negocios liderados por mujeres incrementen sus ventas.
Política general
La nueva directriz se enmarca en una política más general de ChileCompra en pro de la equidad de género. Ruiz cuenta que en diciembre realizaron el primer ciclo de capacitaciones para mostrar las recomendaciones que buscan favorecer la participación de mujeres en las compras públicas. Esto permite a los encargados de adquisiciones de las entidades públicas estar atentos a criterios de evaluación inclusivos y de desempate ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, por ejemplo.
Además, la ley que moderniza el sistema de compras públicas -en trámite en el Congreso- plantea que los organismos públicos afectos a la normativa podrán establecer en sus contrataciones criterios para favorecer la contratación pública de empresas que promueven la igualdad de género y de propiedad, y/o lideradas por mujeres, además de grupos subrepresentados en la economía nacional, MiPyme y firmas de la economía social.
Mujeres en cifras
El año pasado, el 28% de las transacciones con el Estado fueron realizadas por mujeres, lo que equivale a 25.364 negocios con organismos públicos. El porcentaje de participación femenina es inferior al 38,1% que alcanzan las mujeres en emprendimientos a nivel nacional.
Del total de negocios, 10.524 corresponden a empresas o personas jurídicas lideradas por mujeres -o sea un 19,9%- y 14.840 responden a personas naturales -38,2%-. Al analizar por montos transados, las mujeres alcanzan el 34% de participación, con ventas por US$ 5.146 millones.