La despejada pista a la presidencia de la Sofofa que tiene Rosario Navarro
Tras la última elección de consejeros del gremio, el sector que era disidente a su candidatura perdió fuerza. Algo que se suma a un proceso en el cual la vicepresidenta de Sonda ha logrado obtener el apoyo de los gremios regionales y de un sector importante del gremio.
- T+
- T-
Recién era enero y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ya tenía un nombre para suceder a Richard von Appen en la presidencia del gremio: Rosario Navarro. Cuando los ánimos comenzaban a enfocarse en las vacaciones, la vicepresidenta de Sonda publicó una carta junto a Oscar Hasbún (Compañía Sud Americana de Vapores) y Gonzalo Said (Embotelladora Andina) -como candidatos a la vicepresidencia- para oficializar el interés.
Esta disposición de los ya integrantes del consejo de la Sofofa generó asombro al interior del sector, ya que cada uno de los firmantes era en sí mismo una posible carta. La acción en bloque no se esperaba.
La fallida postulación al consejo de Alberto Salas, extitular de la CPC y la renuncia de Irarrázaval a la gerencia general Grupo Empresas Navieras, despejan la llegada a la presidencia de Sofofa de Navarro.
A esto se sumaba que no eran los únicos posibles interesados. También eran opciones Matías Concha (Viñedos Emiliana) y Felipe Irarrázabal (Grupo Empresas Navieras).
Pero solo bastaron horas para que el trío tomara fuerza. De hecho, Concha dio un paso al costado y salió a respaldar a Navarro.
“Uno, en este momento, tiene que ponerse a disposición de lo que cree que es lo mejor para el país. Habiéndose planteado la candidatura de Rosario, yo creo que lo que corresponde es apoyarla”, afirmó en dicha oportunidad.
¿Y la disidencia?
Los astros, como se dice coloquialmente, siguieron alineándose a favor de la candidata. Al diálogo que emprendió al interior del gremio se unieron los resultados de la elección de consejeros, la que terminó el pasado 12 de mayo.
Este proceso dejó en el camino al expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, que había emergido como candidato de la disidencia -acotada siempre- luego que la opción de Irarrázaval no generara eco ni mayor apoyo.
Pero dicha jugada, dicen conocedores de lo ocurrido, fue contraproducente. “El levantarlo como posible carta, sin que fuera un nombre de Sofofa y sin estar ligado firmemente con el gremio fue mal visto. Alberto tiene experiencia gremial, en Sonami, la CPC, pero no en la Sofofa, que no lograra entrar al consejo fue un voto de castigo”, dice un consejero, destacando que el exdirigente no logró obtener un lugar dentro de los 30 consejeros que renovó el gremio hace unos días.
El mismo Irarrázaval podría salir del consejo de la Sofofa pese a haber conseguido los votos, pues el anuncio de su renuncia a la gerencia general Grupo Empresas Navieras le podría significar la pérdida de dicho espacio, ya que es requisito ser gerente o director de una empresa socia para ser consejero industrial. Por ende, tampoco podría revivir esta carta.
Estos hechos se suman a los mismos votos en juego en la elección de consejeros. Si bien de la lista de Navarro el único que se medía era Said -ya que ella y Hasbún son consejeros hasta 2025-, los resultados se tradujeron en un fuerte respaldando al representante de Embotelladora Andina, y, por ende, a Navarro.
Said logró estar dentro de los ocho candidatos más votados, con 107 votos. Además, logró superar en votación a Susana Jiménez (Soprole), Bernardo Larraín Matte (Colbún) y Fernando Barros (Oxiquim), nombres con alta fuerza e incidencia dentro del gremio industrial.
Con este telón de fondo, el pasado jueves Navarro llegó al Edificio de la Industria para exponer los ejes de su programa ante el consejo electivo de la Sofofa y algunos de los nuevos nombres que se unirán a la instancia.
Una cita en la que, relatan los presentes, se le vio segura y tranquila.
“Las conversaciones con los consejeros han dado resultados. Tiene más manejo, está más al tanto de las preocupaciones internas y tiene clara las prioridades”, cuenta una consejera.
Una opinión en la misma línea entrega un empresario. “Gonzalo y Óscar la refuerzan, y le brindan la experiencia y manejo que le falta, eso tranquiliza internamente”, dice.
El próximo 31 de mayo el gremio realizará su Asamblea Anual de Socios. En dicha instancia asumirán sus cargos los nuevos consejeros electos, y luego de ello se realizará el proceso para definir al reemplazo de Richard Von Appen, actual líder gremial, una definición en la que ya no hay más nombres en la pista, solo Navarro.