JPMorgan cree que el desempleo en Chile ya bordea el 20% producto del coronavirus
Banco de inversión calculó que el 9% de desocupación reportado por el INE “minimiza el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.
- T+
- T-
Cuando el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el desempleo en Chile para el trimestre móvil febrero-abril había subido a 9%, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el dato generó sorpresa entre los expertos, que anticipaban que la cesantía alcanzaría los dobles dígitos.
Justamente el banco de inversiones JPMorgan se sumó a esta tendencia. En un informe enviado a sus clientes, señaló que el impacto en el mercado laboral chileno sería "más dramático" de lo reportado por la tasa de desempleo, y que el dato de abril se puede interpretar como "un choque más leve de lo esperado".
En opinión del informe firmado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, el 9% reportado la semana pasada "minimiza el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral", que en realidad bordearía el 20%.
Esto se explica con que el número de desempleados aumentó a 815 mil en dicho período, en comparación a los 768 mil registrados en febrero de este año, cuando el Covid-19 no había llegado al país. En abril del año pasado, en tanto, la cifra era aún menor, ya que se informó de 681 mil personas desempleadas, de las cuales 408 mil eran trabajadores formales y 272 de los empleos eran informales.
"En comparación con el mismo período en 2019, un poco menos del 20% de los trabajos perdidos aparecen como desempleados", explica el reporte, y agrega que "las personas restantes emigraron de la fuerza laboral activa, explicando así la caída en las tasas de participación y empleo".
Adicionalmente, el reporte señala que se debe sopesar el "trato especial" de aquellos que se benefician de la Ley de Protección del Empleo, ya que el INE reporta como "empleados ausentes" al 14,4% de la población ocupada, pero "si todos estos trabajadores hubieran sido contabilizados como desempleados, el empleo habría disminuido en más de un millón de personas con respecto al mismo período hace un año".
Según los expertos, la naturaleza de la crisis del Covid-19 "hace que el salto en los despidos sea contemporáneo al desánimo de la búsqueda; es decir, las personas que emigran de la fuerza laboral activa porque están cansadas de buscar un trabajo o, lo que es más importante, no creen que la búsqueda tenga sentido en el contexto actual dada la muy baja probabilidad de encontrar un nuevo trabajo".
JPMorgan también destaca a los "potencialmente activos", que en este caso son 998 mil personas que aunque no se consideran desempleados, la mayoría ejercerá presión sobre el desempleo cuando las medidas de distanciamiento social comiencen a eliminarse.
Para ser más precisos con el dato, el informe propone calcular la "tasa de desempleo en las sombras", donde suponiendo que los despedidos estarían buscando activamente un nuevo trabajo, la cifra aumentaría a 16,2%, o sea 7,2 puntos porcentuales sobre lo reportado en esta oportunidad. "Si los 'empleados ausentes' registrados actualmente absorbieran los registros de desempleados, estimamos que la 'sombra' de la tasa de desempleo rayaría el umbral del 20%", aclara el reporte.
Los economistas también destacan que el desempleo provocado por el Covid-19 podría "exacerbar los incentivos para aumentar el gasto, particularmente en medio de las discusiones para una nueva constitución cuyos objetivos aún no están claros".
Cabe destacar que según el informe, el shock "dramático" de la pandemia en el mercado laboral nacional "repercutirá en los próximos trimestres, incluso si el virus se propaga o se controla mediante la vacuna".