José Pakomio, presidente de la CNC: “El agobio que hoy sufre el comercio no permite alzas de impuestos”
Con relación a la reforma que busca potenciar al Sernac, el dirigente gremial dijo que “no estamos en contra de revisar la normativa, ya que tenemos un compromiso con los consumidores”.
- T+
- T-
Este miércoles, José Pakomio cumple dos meses a la cabeza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Un tiempo breve, pero intenso.
“Ha sido gratificante, nos hemos podido nutrir de los problemas de nuestros asociados y reforzar nuestro plan de prioridades: descentralización y regionalización, seguridad e informalidad”, relata.
En estas semanas, además, el nuevo dirigente ha reforzado el ambiente interno de la entidad, el cual se había fragmentado a raíz de las elecciones de 2021, que generaron una disputa entre algunos sectores del gremio que incluso escaló a la justicia electoral.
“No somos enemigos del Gobierno. Tenemos el mismo objetivo, que es finalmente apostar por el crecimiento de Chile”.
“Las discusiones y los puntos de desencuentros son necesarios, porque de alguna forma nos permiten identificar y dar solución a los temas que podrían estar molestando a nuestros socios. Pero, la verdad, es que hasta el minuto ha sido un periodo muy grato, de mucha voluntad, mucha conversación y disponibilidad a avanzar en pro de nuestro sector”, destaca.
Y, en este período, el gremio ha tenido un protagonismo en las conversaciones con Hacienda en torno al pacto fiscal, un tema en el que, recalca Pakomio, como sector buscan ser un aporte.
- ¿Qué les parecieron las 36 medidas planteadas por el ministro Mario Marcel para incentivar la inversión, formalización y crecimiento?
- Es importante señalar, como primer punto, que nosotros no somos enemigos del Gobierno. Tenemos el mismo objetivo, que es finalmente apostar por el crecimiento de Chile. Como sector hemos trabajado siempre en base a tres ingredientes, que son voluntad, diálogo y confianza. Eso se lo hemos dicho al ministro y, por eso, para nosotros es importante no restarnos del diálogo. Siempre vamos a tener esa disposición a colaborar, por eso como gremio también planteamos nuestras propuestas.
- Pero en el grueso ¿esas medidas son suficientes? ¿qué faltó?
- Aún quedan conversaciones. Acá lo importante es que deben existir los espacios de diálogo, de discusión para integrar hoy la mirada de todos los actores incumbentes, de quienes se verán beneficiados o perjudicados con lo que tengamos como resultado. Pero, sin duda, requerimos de más discusión y conversación.
- La CNC entregó hace unos días al ministro Marcel propuestas relacionadas a la billetera electrónica, devolución del IVA. ¿Ven espacio para que se consideren en el marco del pacto fiscal?
- El ministro tomó y abordó muchas de las propuestas que hemos entregado en términos de formalización, que es una de nuestras banderas de lucha, y sin duda creemos que hoy la recaudación puede y debe estar puesta en este punto. Esto, sin olvidarnos de la modernización, la permisología y otros temas que planteó el ministro.
Aquí es importante decir que cada una de las ramas está por colaborar desde la expertise de sus veredas. Nosotros estamos por las reformas, pero por las buenas reformas, y desde nuestra vereda creemos que en formalidad, a través de las distintas medidas que entregamos, se podría avanzar perfectamente.
- Al interior de la CPC, ¿el consenso es total en torno a que no se debe avanzar en alzas tributarias ni en la creación de nuevos impuestos? ¿Totalmente alineados?
- Estamos muy alineados. Por supuesto, nuestro foco como sector ha estado puesto en la informalidad, pero estamos muy alineados con lo que se ha dicho. Ahora, hemos sido muy transparentes en nuestras conversaciones con el ministro. El agobio que hoy día sufre el comercio de Chile no permite alzas de impuestos. Y, es por eso, que buscamos a través de otros mecanismos trabajar sobre la recaudación.
- Algunos sectores han criticado que la reforma se está negociando con los empresarios, ¿cómo toman esas críticas?
- En esto somos claros: no somos legisladores, somos expertos en nuestras áreas y, desde nuestras veredas, tratamos de apoyar y colaborar con iniciativas y propuestas.
- ¿Creen que estas medidas ayudarán a apuntalar el crecimiento y la inversión este año y el próximo? ¿O falta que el ministro Marcel potencie un tema particularmente?
- En primer lugar, es relevante tener sobre la mesa el crecimiento de nuestra economía. Eso es lo primero. Y, de alguna forma, también hablar sobre un acuerdo que no nos haga sentarnos cada cuatro años a conversar y a discutir sobre una reforma. Acá tenemos que pensar a 10 años, a 15 años; hay que construir un proyecto que sea robusto y que ponga el foco en las personas.
- El comercio ha visto una caída constante de las ventas este año en medio de un ajuste del consumo el cual, al parecer, aún no tocaría piso. ¿Qué tan complicada están las empresas del sector?
- Complejo. Llevamos 13 meses de caídas en las ventas del comercio, y esto preocupa. Cuando hablamos de agobio del comercio, esas son las cifras. El ministro tiene que tener en la mesa esas cifras, en la discusión tienen que estar estos 13 meses de caída en el comercio, lo que finalmente podría impactar negativamente, por ejemplo, en el desempleo.
Reforma al Sernac
- ¿Cómo ven el proyecto que está trabajando el gobierno?
- Es difícil referirse a un proyecto que no ha sido presentado, y que por tanto no hemos podido revisar y analizar. En un tema como este, la forma en que se determinan y abordan las facultades de una institución, las obligaciones y derechos de las partes, los procesos, sanciones y consideraciones es muy importante, por lo que sólo una vez que el texto esté disponible, es que podríamos referirnos con más detalle.
- ¿Les parecen adecuados los resguardos que se están considerando para que el Sernac no sea juez y parte?
- Para ello tendríamos que conocer cuáles serían los resguardos. Creo importante también revisar la experiencia comparada, cómo se ha resuelto en otros países con historia parecida a la chilena, y también tener en consideración cómo funcionan otras instituciones y otros procesos administrativos en nuestro país.
Por nuestra parte, nos ocupan las buenas prácticas empresariales, siempre hemos condenado las malas prácticas y no estamos en contra de revisar la normativa, ya que tenemos un compromiso con los consumidores.
- ¿Esperan ser convocados por el Gobierno para plantear su punto de vista sobre este tema?
- Siempre estamos disponibles para trabajar con el Gobierno, no sólo en este tema, sino en cualquiera que se relacione al ámbito empresarial y no estamos cerrados a revisar posibles cambios que protejan más a los consumidores.
También creemos que el desarrollo de políticas públicas que provengan de un diálogo social es totalmente relevante e imprescindible, pues permite el consenso de quienes se ven directamente afectados por este tipo de temas.
También hay un punto que creemos no se debe olvidar, y es que es el comercio formal el que permite ejercer los derechos del consumidor, donde se da boleta, existe una trazabilidad de los productos y se cumple con las normas. Hacemos un llamado también a que la política de Estado considere estos puntos.
“Clarificar la ambigüedad”
- El texto ingresado por la CPC al Tribunal Constitucional por la ley de delitos económicos ha generado una ola de críticas. Pareciera que el sector se ve reacio a mejorar, pese a todos los casos polémicos que se han conocido. ¿Cuál es su posición?
- Este ha sido un proyecto con una discusión muy larga, es un proyecto muy complejo.
De alguna forma, creo que la CPC expresa su preocupación por posibles conflictos constitucionales al entrar en vigencia esto. Hay temas que terminan siendo muy ambiguos, en algunos temas no existe tipificación, por ejemplo, para un delito. Esto apunta a clarificar la ambigüedad de este proyecto.
Siempre hemos dicho hagamos las cosas bien. Nosotros colaboramos como sector privado para que las cosas salgan bien, es un téngase presente para algunos artículos específicos.