Laboral & Personas

Informe del Banco Mundial y OIT advierte que un 37% de los empleos en Chile estarían expuestos a la IA generativa

Un 20% corresponde a la categoría de “gran incógnita”, es decir, no se sabe con certeza si dicha exposición promueve la automatización o el acrecimiento.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inteligencia artificial (IA) se vuelve una herramienta cada vez más presente que ya tiene impactos en el mundo laboral. De acuerdo a un último estudio realizado por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo revela que en América Latina y el Caribe, un total de entre el 26% y el 38% de los empleos podría verse expuesto a la inteligencia artificial generativa (GenAI).

De estos, se señala que la región podría mejorar la productividad de entre el 8% y el 14% de los puestos de trabajo, mientras que del 2% al 5% de los empleos corren el riesgo de ser automatizados por completo.

En el caso de Chile, la cifra de exposición es del 37%, impactando a 3,29 millones de empleos. El 13% tendría aumento en su productividad y 3% tiene potencial de automatización. En tanto, 20% corresponde a la categoría de “gran incógnita”, es decir, no se sabe con certeza si dicha exposición promueve la automatización o el acrecimiento, y su resultado dependerá de la evolución de la tecnología.

De acuerdo al informe, en la región cerca de 17 millones de empleos podrían ser más productivos por la GenAI, ya que se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura. 

Los grupos más expuestos son las mujeres que trabajan en zonas urbanas, con educación superior, más jóvenes y no pobres, que se desarrollan en sectores formales -como la banca, finanzas o la administración pública. 

El Banco Mundial advierte que, en el caso de que se pierdan empleos bien remunerados, formales y calificados en industrias donde predominan las mujeres debido a la automatización, “tendría impactos negativos en las economías de la región, ya de por sí muy informales y desiguales”.

Además, también se alerta de que la falta de acceso a las tecnologías y la infraestructura digitales podría perjudicar a casi la mitad de los trabajadores que se verían beneficiados

de una mayor productividad generada por la GenAI, y por consiguiente impedirles desarrollar su máximo potencial. A nivel regional, esto se traduciría en 7 millones de empleos ocupados por mujeres y 10 millones ocupados por hombres.

Por lo mismo, desde el organismo hacen un llamado a que “los gobiernos deben implementar políticas para proteger los puestos de trabajo, mejorar la productividad y maximizar el potencial transformador de la GenAI con el fin de promover un crecimiento más inclusivo y un desarrollo sostenible”.

Lo más leído