INE: Tasa de desocupación nacional baja a 8,6% en el trimestre agosto-octubre, en línea con estimaciones
La cifra significó un descenso de 0,3 punto en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%).
- T+
- T-
En 8,6% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y dada a conocer este viernes.
La cifra, en detalle, significó un descenso de 0,3 pp. en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes, dijo el INE en un comunicado.
Y si bien los ocupados volvieron a registrar un incremento en 12 meses, esta fue la menor tasa de crecimiento desde hace un año, de acuerdo al INE.
Al hacer zoom en los sectores que incidieron en el alza de los ocupados, destacó enseñanza (3,9%), actividades de salud (4,1%) y comunicaciones (14,5%). Por categoría ocupacional, en tanto, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (3,0%).
Mejora pero aún insuficiente
De acuerdo al INE, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, creciendo 0,5 y 0,7 punto porcentual en 12 meses, respectivamente.
“Mirando la evolución de la tasa de participación, comparándola con los mismos trimestres móviles de los años anteriores y retrocediendo hasta el periodo de pre pandemia, lo que observamos es que la tasa de participación es significativamente más alta respecto al periodo a los años que va entre 2020 y 2022”, destacó el subdirector técnico del INE, Leonardo González. Sin embargo, el vocero agregó que este indicador aún sigue siendo más bajo que lo registrado en 2019.
Una situación similar se observa para la tasa de ocupación, la cual en relación con 2019 sigue siendo estadísticamente menor en 1,9 pp, equivalente a 303 mil personas ocupadas menos. Para los hombres esta diferencia es 236 mil ocupados menos y para las mujeres es de 67 mil personas menos.
Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, la situación del mercado laboral en términos de ocupados es positiva cuando se mira en relación con 12 o 24 meses atrás.
“Hoy día según el INE hay 9,25 millones de personas ocupadas. Y bueno, esta apreciación es positiva, pero en términos generales la situación del mercado laboral sigue siendo muy preocupante y los indicadores para ello son múltiples”, cuestionó.
A su juicio, en primer lugar, la tasa de ocupación -es decir la proporción de la población en edad de trabajar- sigue siendo significativamente más baja que en el periodo pre pandemia. “Para poder tener la misma tasa de ocupación de antes de la pandemia todavía requerimos de 309.000 empleos adicionales”, dijo, y aseguró que “estamos en déficit todavía, y no solo respecto a la situación antes de la pandemia, en realidad hay que retroceder hasta el año 2010 para encontrar una tasa de ocupación tan baja como 56,3%”.
El comportamiento de la tasa de desocupación es otro factor de preocupación para Bravo. “El 8,6% es más de lo que teníamos antes de la pandemia, que fue de 7,8%. Pero de nuevo, si vamos para atrás antes de la pandemia, tenemos que llegar hasta el año 2010 hacia atrás para encontrar una tasa tan alta como 8,6%”, critica.
Escenario por sexo
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 punto en el período, a raíz del ascenso de 1,8% en la fuerza de trabajo, que fue mayor al alza de las ocupadas 1,7%. Las desocupadas crecieron 3,2%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,3% y 47,5%, respectivamente.
En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, disminuyendo 0,6 punto en 12 meses, a raíz del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, menor al 2,5% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 5,6%. La tasa de participación llegó a 71,3% y la tasa de ocupación se situó en 65,5%, con variaciones de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 1,2%.