Inactivos: la cantidad de personas que sale del mercado laboral y están en edad de trabajar se mantiene en niveles superiores a la prepandemia
De acuerdo a los datos del Sence, los 752 mil inactivos más que hay en el país respecto a fines del 2019 se concentran principalmente en personas con educación básica o menos y con educación media, con 308 mil y 298 mil respectivamente.
- T+
- T-
La recuperación del mercado laboral ha ido a paso lento, pero ha avanzado.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al trimestre abril-junio se ha recuperado el 95,4% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia. Y si bien se trata de un significativo avance, hay otros indicadores del mercado laboral que no han mostrado el mismo ritmo de recuperación.
Eso es lo que ocurre con los inactivos -aquellas personas que están en edad de trabajar pero no se encuentran ocupadas ni están activamente buscando un empleo-, los que aún permanecen en niveles bastante superiores a los datos previos a la pandemia.
Así se desprende del último Termómetro Laboral que elabora el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
De acuerdo al informe, el total de personas inactivas en el trimestre abril-junio 2022 fue de casi 6,5 millones de personas. Las cifras representan una caída de 513 mil inactivos respecto al año anterior, lo que significa una variación anual de -7,7%.
Sin embargo, al comparar los datos con el mismo trimestre en 2019 (antes de la llegada del Covid al país), se puede observar que hay 752 mil personas inactivas más. De dicha cifra, 412 mil son mujeres y 340 mil son hombres. Visto de otra forma, los hombres inactivos en 2022 equivalen a un 116,9% de los que había en 2019, y las mujeres inactivas representan un 111,1%.
De acuerdo a los datos, los 752 mil inactivos más que hay en el país se concentran principalmente en personas con educación básica o menos y con educación media, con 308 mil y 298 mil personas en dicha condición más que en el año 2019.
Por su parte, los inactivos con educación técnica superior están cerca de cerrar la brecha, siendo 15 mil más que en 2019. En tanto, los inactivos profesionales de este trimestre son 66 mil más que los del 2019, equivaliendo a un 119,1% de los profesionales inactivos en 2019.
Las razones
En el peor momento de la pandemia, Chile llegó a tener más de 494 mil personas inactivas por causas asociadas a la crisis sanitaria, cifra que paulatinamente comenzó a bajar.
Y si bien las personas dejaron de señalar al Covid-19 como causa directa de su inactividad, hubo otras razones que comenzaron a tomar más fuerza: como responsabilidades familiares permanentes y motivos de salud.
Según el último informe de Sence, las principales razones dadas por mujeres para no trabajar en el trimestre observado fueron: responsabilidades familiares permanentes (con 1,4 millones), estudios (938 mil) y jubilación, con 848 mujeres inactivas por esta causa.
Sin embargo, al analizar las diferencias entre el trimestre en 2022 y 2019, el principal aumento de inactividad está en motivos de salud permanente, con 311 mil inactivas en 2019 y 451 mil en 2022, es decir, un aumento de 139 mil mujeres inactivas más por esta razón. Le siguen las razones ya nombradas: responsabilidades familiares permanentes (110 mil más), jubiladas (80 mil más) y por estudio (62 mil más).
En tanto, la razón que más ha bajado en frecuencia es "no querer o no necesitar trabajar", con 31 mil mujeres menos que en el año prepandemia.
¿Y los hombres? En ellos, la principal razón para no trabajar ha sido estar estudiando o preparándose para hacerlo, seguido por jubilación y en tercer orden motivos de salud permanentes.
Al replicar el ejercicio de comparación, se observa que los dos principales aumentos se dan en jubilados (113 mil más) y en motivos de salud permanentes (101 mil más). En tanto la razón que más ha bajado es no querer o no necesitar trabajar, con 23 mil hombres menos que en el año prepandemia.
Los hombres que declararon no haber buscado trabajo por responsabilidades familiares, son solo 66 mil personas.
Respecto a las cifras, Rodrigo Valdivia, director nacional (s) del Sence, dijo que como Gobierno son conscientes de las datos, y por ello “hemos modificado y extendido las diversas ayudas y beneficios como, por ejemplo, los subsidios al empleo (IFE Laboral Apoya y Protege Apoya), que siguen siendo herramientas de impulso a la recuperación económica del país”.