Grau expone ante representantes empresariales alcances del proyecto para fortalecer el Sernac
En la cita hubo ejecutivos de la CPC, Sofofa, CNC y CCS, entre otros. La iniciativa introduce cambios relevantes en materia de sanciones.
- T+
- T-
Una reunión para compartir los alcances del proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac sostuvieron la tarde de este lunes el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre otros.
“Este proyecto de ley es muy importante, pues pretende dotar al Sernac de una herramienta que actualmente carece, como es la posibilidad de sancionar a las empresas que no respetan la ley del consumidor”, dijo el secretario de Estado a través de un comunicado.
Estas sanciones servirían “tanto para castigar a las empresas infractoras como para poner incentivos a que las empresas cumplan la normativa, contribuyendo al desarrollo de mercados más transparentes y confiables”, agregó Grau.
En el comunicado, se explica que esta facultad le permitirá al Sernac “aplicar sanciones a aquellas empresas infractoras que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores, además de disponer la restitución de cobros mal efectuados y otras medidas preventivas”.
A su vez, Herrera sostuvo que este proyecto -que iría pronto al Congreso- “se hace cargo de una necesidad imperiosa de contar con un estándar de protección más elevado y acorde a la estatura que tiene el país en materia económica y que los consumidores requieren”.
En esa línea, desde la cartera especificaron que la nueva legislación entregaría “incentivos previos” para que las empresas resuelvan los problemas, y así la sanción sería “el último recurso”. Se obligará a crear canales de atención por parte de las compañías para atender las necesidades de sus clientes. Y añadieron que el proyecto anunciado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública busca “reforzar” el rol del Sernac en la gestión de los reclamos que recibe por parte de consumidores. Las empresas estarían obligadas a responder estos.