Más de 10 gremios, 80 empresarias, empresarios y líderes gremiales de la región de Coquimbo se reunieron hoy en La Serena, en el marco de una nueva edición Gremios por Chile, una instancia convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas socias.
El encuentro inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile, enfatizando la necesidad de que el país vuelva a crecer de manera sostenida.
“Recuperar el crecimiento no es una opción, es un deber y mandato ciudadano”, dijo Mewes, quien también en su discurso llamó a “priorizar el bien común y avanzar responsablemente por el camino correcto en las propuestas de reformas que hoy están en discusión.”
Para el dirigente gremial, es fundamental que el sector privado se despliegue "junto con todos los presidentes de ramas y compartir estas instancias con empresarios y líderes gremiales locales, porque eso nos permite relevar las preocupaciones y los desafíos que tienen las regiones y apoyarnos mutuamente. En esta oportunidad estamos en La Serena, porque compartimos con ellos sus preocupaciones en materia de escasez de agua, inseguridad, incerteza jurídica, entre otros, y cómo todo ello afecta las actividades productivas. Para nosotros es muy importante escuchar a los gremios locales, lograr sinergias, colaborar y ser un apoyo y un amplificador a nivel central”.
Luego se realizó un conversatorio en el que participaron los líderes de los gremios locales: Francisco Puga, presidente de Cidere Coquimbo; Felipe Páez, presidente de la CChC La Serena; Ignacio Pinto, gerente de Corminco; y Gabriel Varela, presidente Junta de Vigilancia del Río Elqui.
En su conversación, los dirigentes coincidieron en la importancia de reunirse en instancias de articulación empresarial como Gremios por Chile, para abordar conjuntamente la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen.
Páez califico como “una tremenda señal ver a todos los gremios trabajando unidos, pensando en el desarrollo y los problemas que tiene la región. Estamos todos convencidos que mediante un crecimiento responsable y una mayor inversión, vamos a poder sacar al país adelante y mejorar la calidad de vida tanto de los habitantes de la región de Coquimbo como de Chile”.
Por su parte, Puga manifestó su preocupación por el estancamiento que presenta la región. “Tenemos grandes oportunidades, pero no hemos logrado que crezca el PIB per cápita ni las inversiones. Por eso es tan importante nuestra mesa de desarrollo regional que hemos conformado con los gremios de locales, donde estamos enfocados en buscar caminos para atraer inversiones y retomar el progreso”, cuestionó.
Gremios por Chile es una iniciativa de la CPC liderada por su vicepresidenta, Susana Jiménez, que consiste en una red de trabajo colaborativa regional, donde se suman las voluntades de todos los gremios regionales, visibilizando su quehacer y articulándose con la CPC en materias transversales.
El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril de 2023. Luego se visitaron las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Magallanes, Valparaíso, Biobío, Atacama, O´Higgins y Tarapacá.
El 22 de noviembre próximo se realizará un gran encuentro en Santiago -en la sede central de Inacap Vitacura- que reunirá a gremios y empresarios de todas las regiones de Chile, y contará con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Durante el año 2025 se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.