Funcionarios de la DT salen al paso de críticas por implementación del finiquito electrónico
Desde Anfuntch respaldaron la implementación de esta herramienta, pero señalaron que es mejorable. "Exigimos que en la plataforma se informe al trabajador con aún mayor énfasis, tanto de su derecho a simplemente desechar el trámite propuesto por el empleador, como de las acciones alternativas con que cuenta", comentaron.
- T+
- T-
La implementación del finiquito electrónico por parte de la Dirección del Trabajo (DT), generó una batahola de críticas hacia el servicio, las que incluso se plasmaron en requerimientos ante la Contraloría General de la República para que esta instancia declarara "ilegal" su implementación.
Sin embargo al interior de la entidad defienden su implementación. Al menos así lo refleja uno de los últimos comunicados de Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch), desde donde se refirieron a las críticas que ha recibido la entidad a raíz de este tema.
"Han vuelto a surgir críticas al actuar institucional que si bien se dirigen a las autoridades de turno, igual nos afectan en forma completamente injusta como funcionarios del servicio, lo que nos obligan a levantar la voz", dice el escrito elaborado por los funcionarios del organismo.
Respecto al finiquito electrónico, los trabajadores de la DT recordaron que cuando se les invitó al Congreso a exponer sobre el tema -ya que existe un proyecto en trámite para regularlo-, manifestaron que si se implementaba correctamente "podría y debería aumentar de modo sustancial nuestra labor de control de cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores, en comparación con la actual revisión presencial".
Respecto a su implementación en el actual contexto, considerando la emergencia, desde Anfuntch señalaron que es "imposible no considerar, con buena fe y rigor técnico, sin meras declaraciones de pizarrón, lo que está aconteciendo en la realidad, pues, por regla generalísima, no estamos suscribiendo en forma presencial tales documentos, en atención hacia las medidas de resguardo que hemos exigido precisamente para nuestros socios/as y colegas".
Por este motivo, agrega el documento, analizaron la implementación del finiquito electrónico que ha llevado a cabo el servicio, destacando que en lo sustancial "salvaguarda nuestra intervención institucional protectora ante el trabajador en delicado y esencial trámite" y aseguran que incluso lo hace en mayor forma que la habitual "al contemplar, solo luego de la aceptación informada del trabajador, una revisión en línea del estado de las cotizaciones, verificar con calculadores informáticos los montos a pagar, y exigir el pago efectivo e inmediato en alguna cuenta de dicho trabajador", destacaron.
Pese a todo, agregaron que tanto en la ley que se llegue a concretar, como en el ámbito interno administrativo, "exigimos que en la plataforma se informe al trabajador con aún mayor énfasis, tanto de su derecho a simplemente desechar el trámite propuesto por el empleador, como de las acciones alternativas con que cuenta, administrativas (reclamo ante la propia Inspección para activar una conciliación), como judiciales, lo que esperamos sea acogido prontamente".
Postergar negociaciones colectivas
Pero este no ha sido el único tema abordado por los funcionarios, también se refirieron al proyecto del Ejecutivo que propone postergar las negociaciones colectivas y las elecciones sindicales.
Sobre esto, desde Anfuntch señalaron que "más allá de lo que en su mérito resuelva el Congreso, resulta esencial para hacer frente a las visibles dificultades para continuar, iniciar o concluir esos procesos, con gran cantidad de formalismos y plazos fatales, lo que afecta tanto a las partes -siendo diversas organizaciones sindicales las que más han demandado atención del punto, lo mismo que los empleadores- como a nosotros mismos, como funcionarios de la DT, por la imposibilidad de poder realizar las actuaciones regulatorias y de control que la ley nos asigna en ellos", señalaron.
Así, los funcionarios agregaron que más allá de las opiniones "excesivamente ideologizadas, o las críticas al voleo, nuestra opinión es clara en demandar del Congreso, obviamente en los términos que dicha instancia resuelva, la aprobación del respectivo texto legal que regule los graves conflictos que también se están presentando en este ámbito, ya que el retardo en ello de nuevo nos infringe un castigo o cuestionamiento injusto, que el peor de los casos debe dirigirse a las autoridades, por no explicar bien lo que acontece".