El llamado de Jara a implementar el teletrabajo raíz de los virus respiratorios
La ministra del Trabajo recordó que para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que exista una alerta sanitaria.
- T+
- T-
Un llamado a los empleadores a implementar el teletrabajo, a raíz de la alta presencia de los virus respiratorios, fue el que realizó hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el marco de la Campaña de Invierno.
“Queremos recordar que el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave", recordó la secretaria de Estado, agregando que en este sentido, la madre se puede ausentar del trabajo y, asimismo, percibir el subsidio con motivo de la licencia médica.
Asimismo, Jara también recalcó que para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año.
"Llamamos a los empleadores a implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo conforme a este derecho que está en la ley”, dijo Jara.
Algunas firmas y entidades ya han tomado acciones. De hecho, hoy la Pontificia Universidad Católica informó que los padres y madres de niños menores de 5 años podrán teletrabajar.
"El bienestar de quienes trabajan en la UC y sus familias es una preocupación permanente de nuestra Universidad, por lo que, ante el fuerte incremento de virus respiratorios en el país, y el impacto en niños y niñas en edad preescolar del virus sincicial, la Dirección Superior ha dispuesto dar facilidades para que aquellos colaboradores con hijos/as que regularmente asisten a salas cunas o jardines infantiles puedan permanecer en sus hogares", comunicó la entidad a sus trabajadores.