El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este martes que la tasa de desocupación nacional alcanzó 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo, registrando un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) anual. Esto debido al alza de la fuerza de trabajo (3,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).
A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó 28,1%, ascendiendo 0,7 pp. en 12 meses. El director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, califica este aumento como “importante”, y calcula que las personas con trabajo informal superan los 2,6 millones.
El director de políticas públicas de la Sofofa, Rodrigo Mujica, señala que este “es el mayor nivel en casi tres años, lo que nos recuerda nuevamente la importancia de trabajar en reducir la informalidad, que es uno de los principales desafíos que tenemos como economía".
Desde Coopeuch, explican en un informe que hubo una destrucción de empleo formal de 66.706 puestos de trabajo, la mayor caída desde julio de 2020. A juicio del equipo liderado por el economista Felipe Ramírez, lo que explica este aumento en la informalidad es “principalmente la destrucción abrupta de empleo formal en el sector comercio (39.178 puestos de trabajo), caída que es incluso comparable a los peores meses de la pandemia”.
“Será importante entonces conocer las cifras laborales de abril, para dilucidar si este fuerte aumento de la precarización que vemos en marzo se explica por elementos puntuales”, concluyen en el reporte.
Se alejan cifras prepandemia
Otra de las inquietudes de los economistas es volver al nivel previo a la crisis del Covid-19. Mujica destaca que luego de 16 períodos, se detuvieron las alzas interanuales de la tasa de desempleo, pero ve “con preocupación” que aún faltan más de 260 mil puestos de empleos por recuperar para alcanzar la tasa de ocupación que había previo a la pandemia.
“Vemos que aumenta la brecha de empleos para recuperar la tasa de ocupación que había antes de la pandemia. Si el trimestre móvil pasado faltaban 190 empleos hoy faltan 198 mil empleos. Esa es una mala noticia”, dice, en tanto, Rau.
“Preocupa también el aumento en el desempleo juvenil a 21,7%, que en el caso de las mujeres alcanza el 24,4%. Es decir, una de cada cuatro mujeres entre 18 y 24 años de la fuerza laboral busca, pero no encuentra trabajo", agrega el economista.
Desde el mercado financiero, ponen un tono más optimista. “Las cifras agregadas de marzo muestran un mercado laboral que continúa evolucionando favorablemente”, mencionan desde Coopeuch. “La creación de empleos se ha recuperado algo en el margen, lo que sin duda es positivo”, señala, a su vez, el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Y agrega que “más allá de factores estacionales, la creación de empleos fue mayor a la fuerza de trabajo, lo que se tradujo en un leve descenso en la tasa de desocupación corregida por estacionalidad. Ello por cuanto el desempeño de la actividad económica está mostrando una recuperación en los últimos meses, y lo más probable es que siga siendo así en los próximos trimestres”.