Diputados aprueban el alza salarial del sector público con reajuste a planes de isapre, pero se caen varios artículos misceláneos
La Sala de la corporación aprobó con 112 votos la propuesta del Ejecutivo para que las aseguradoras puedan adelantar el aumento anual del valor de sus planes y, así, suavizar el impacto financiero del fallo GES.
- T+
- T-
Tras varios días de debate, discusiones y cambios, hoy la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del reajuste del sector público, con 127 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa al Senado, en donde hoy mismo será vista por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Además del incremento salarial de 4,3% para los funcionarios públicos, los diputados aprobaron los reajustes de diversos bonos, aguinaldos y pisos remuneracionales, los que se estima aumentarán en un 4,8%. El alza salarial beneficiaría a más de 800.000 funcionarios públicos según han planteado las autoridades.
Para los empleados, además, se aprobó la implementación de un bono especial de acuerdo que se pagará, a más tardar, en enero de 2024. Dicho beneficio será de $ 200.000 para remuneraciones líquidas inferiores a $ 893.851; y a $ 100.000, para remuneraciones líquidas igual o inferiores a $ 3.259.429.
Otro tema que fue respaldado por los parlamentarios, pese a la álgida discusión que generó en el Congreso, fue la norma que busca que las isapres puedan adelantar el aumento anual del valor de sus planes para suavizar el impacto financiero del fallo GES.
Así, finalmente los diputados terminaron respaldando que el artículo 97 del proyecto, el cual establece que “las Instituciones de Salud Previsional deberán informar a la Superintendencia de Salud su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud y, en caso de que decidan aumentarlo, el porcentaje de ajuste informado será aquel que aplicarán a todos sus planes de salud, el que en ningún caso podrá ser superior al indicador calculado por la Superintendencia de Salud”.
Dicho artículo fue aprobado con 112 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.
Los artículos misceláneos que se cayeron
Las normas relacionadas al teletrabajo en el sector público también fueron rechazadas en la Sala.
En el detalle, se rechazó el artículo 61 del proyecto -con 78 votos en contra y 52 a favor-, el cual establecía la facultad para eximir del control horario de la jornada de trabajo a las jefas y jefes superiores de servicio de las subsecretarías y de los servicios públicos dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República a través de ellos.
"El número máximo de funcionarios y funcionarias que podrán quedar afectos a esta facultad no podrá exceder del 20% de la dotación máxima de personal del servicio. Con todo, a quienes se aplique este artículo deberán realizar presencialmente labores en las dependencias institucionales, al menos, tres jornadas diarias dentro de la jornada semanal”, decía el texto, el cual fue duramente criticado por algunos parlamentarios.
Con todo, la expectativa es que en este tema se proponga una mejor norma en el Senado.
En la Sala de la Cámara, además, se rechazó la entrada en funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé y también se rechazaron los cambios propuestos a la ley N° 19.995, que establece las Bases Generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de Casinos de Juego.